Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

GLOBIS-B — Resultado resumido

Project ID: 654003
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.4.3.2.
País: Países Bajos
Dominio: Cambio climático y medio ambiente

Colaboración mundial para medir el cambio en la biosfera

Una de las preguntas más importantes a las que se enfrenta actualmente nuestra sociedad es cómo responderá la biosfera, que contiene toda la vida de nuestro planeta, al cambio medioambiental del planeta. Una iniciativa financiada con fondos europeos ha reunido infraestructuras de investigación de primera clase que proporcionan datos sobre el cambio en la biodiversidad.
Colaboración mundial para medir el cambio en la biosfera
En la actualidad, resulta difícil hacer predicciones sobre el cambio en la biodiversidad, incluso para una región específica del mundo, o para unas pocas especies y mucho menos para toda la biosfera. Una de las razones es la dificultad para adquirir datos relevantes, ya que están dispersos en numerosos repositorios y tienen muchas lagunas.

El proyecto GLOBIS-B, financiado con fondos europeos al amparo de Horizonte 2020, abordó este reto desarrollando los enfoques de investigación y servicios de infraestructuras necesarios para calcular las variables esenciales de la biodiversidad (EBV, por sus siglas en inglés). Estas EBV incluyen los conjuntos de datos clave para calcular los indicadores que expresan los cambios en las distintas dimensiones de la biodiversidad (como genes, especies y comunidades).

El Grupo sobre Observaciones de la Tierra – Red de Observación de la Biodiversidad GEO BON propuso un conjunto de EBV relevantes para mejorar la comprensión científica de la complejidad de los sistemas naturales. El proyecto GLOBIS-B ayudó a este grupo a promover la cooperación mundial entre infraestructuras de investigación, utilizando datos esenciales a distintas escalas temporales y espaciales, así como los servicios necesarios para desplegar los datos para aplicaciones determinadas.

Una mejor cooperación

Esta colaboración ayudó a proporcionar las capacidades necesarias para tratar grandes conjuntos de datos en flujos de trabajo computacionales a través de datos y servicios web de diferentes infraestructuras de investigación. «GLOBIS-B promovió la cooperación mundial entre infraestructuras de científicas de primera clase, centrándose en servicios específicos para apoyar la investigación en las fronteras del conocimiento que se ocupa de medir los indicadores del cambio en la biodiversidad», dice Wouter Los, investigador científico y coordinador del proyecto CReATIVE-B anterior.

El uso de EBV facilitará el control de la biodiversidad en todo el mundo al producir datos armonizados y normalizados de fuentes dispares. Será posible establecer un conjunto mínimo de variables críticas para el estudio, la notificación y la gestión del cambio en la biodiversidad. «Estas EBV cubren aspectos multidimensionales de la biodiversidad, incluida la diversidad genética de especies silvestres y domésticas seleccionadas, la abundancia de poblaciones de especies representativas, las estructuras de tridimensionales de hábitats y las tasas de retención de nutrientes en ecosistemas sensibles», explica Los.

Experiencia reunida

La iniciativa reunió a destacados científicos con operadores de infraestructuras de investigación mundiales, expertos técnicos y expertos en interoperabilidad jurídica para abordar las necesidades de investigación y las soluciones técnicas, así como para apoyar la comprensión de la biodiversidad y el cambio de los ecosistemas. «Una cuestión clave fue cómo racionalizar los obstáculos jurídicos para el uso recíproco de datos y herramientas de “software” de diferentes orígenes e interactuando con organismos políticos nacionales, supranacionales y mundiales», comenta Los.

Los socios del proyecto se centraron en formas prácticas de abordar las cuestiones científicas que sustentan el concepto de las EBV, los datos relacionados y los requisitos técnicos para calcularlos. Esto se aplicó al acceso a los conjuntos de datos pertinentes, la armonización de los datos para un propósito específico de las EBV, el llenado de vacíos de datos y, finalmente, la publicación de los resultados del cálculo y la composición de diferentes indicadores de cambio en la biodiversidad.

Los investigadores también abordaron la interoperabilidad jurídica de los datos y el «software». Tras analizar las prácticas actuales, los investigadores recomendaron opciones prácticas para los propietarios de los datos, basadas en licencias abiertas (Creative Commons). Un taller con representantes de los organismos políticos y de financiación dio lugar a recomendaciones conjuntas para las infraestructuras políticas y de investigación sobre los próximos pasos que deben darse en la aplicación de los resultados del proyecto.

Mayor comprensión y beneficios

GLOBIS-B aumentó la comprensión del concepto de las EBV y de cómo las infraestructuras de investigación pueden trabajar juntas para aplicar flujos de trabajo computacionales para el desarrollo de EBV. Esta iniciativa también puso de relieve la forma en que tanto las autoridades normativas como las comunidades científicas pueden beneficiarse de los datos sobre las EBV. Wouter Los afirma: «Una prueba coordinada de cálculo de EBV para medir el cambio en la biodiversidad relacionado con la distribución de especies invasoras mostró que los resultados de GLOBIS-B son factibles en la práctica».

El proyecto beneficiará a los gestores y responsables políticos interesados en el cambio de la biodiversidad. «Además de los organismos locales y nacionales, incluyen a los principales organismos internacionales de política, como el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas. GLOBIS-B también contribuyó a redes científicas internacionales como la Research Data Alliance y la Conferencia Internacional sobre Infraestructuras de Investigación», señala Los.

Palabras clave

GLOBIS-B, biodiversidad, investigación, variables esenciales de la biodiversidad (EBV), infraestructura, indicador
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba