Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PROBIOTEARS — Resultado resumido

Project ID: 781080
País: España
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Probióticos para el cuidado de los ojos

La conjuntivitis u ojo rojo, que produce enrojecimiento, picazón y dolor de ojos, puede ser muy difícil de eliminar. Investigadores de la Unión Europea han evaluado la viabilidad comercial de probióticos desarrollados especialmente para el cuidado de los ojos.
Probióticos para el cuidado de los ojos
La conjuntivitis es un importante problema de salud que afecta a más de 1 100 millones de personas en todo el mundo y que se caracteriza por la inflamación del tejido que recubre el párpado, que puede ser provocada por una infección vírica o bacteriana o por reacciones alérgicas. Actualmente, el tratamiento de la conjuntivitis bacteriana y alérgica consiste en la administración de colirios y pomadas oftálmicas con antibióticos, que pueden provocar cambios en la microbiota normal ocular y contribuir a aumentar la resistencia de las cepas patógenas. Otros tratamientos basados en medicamentos antiinflamatorios y antihistamínicos también tienen efectos secundarios no deseados como, por ejemplo, un aumento de la presión intraocular o complicaciones corneales.

Como alternativa al uso ineficaz y abusivo de antibióticos, AB BIOTICS SA ha desarrollado una solución innovadora basada en el empleo de probióticos. Los efectos de las cepas probióticas seleccionadas han sido validados mediante ensayos funcionales «in vitro» e «in vivo» y su seguridad con respecto a la aplicación oftálmica también ha sido evaluada a través de ensayos de toxicidad con modelos animales. Las cepas probióticas permiten una recuperación rápida y estable de la microbiota normal ocular, proporcionan efectos antiinflamatorios y antihistamínicos más rápidos y son antagonistas de los patógenos exentos de riesgo de aparición de resistencia, lo que evita el uso de antibióticos.

Probióticos para el microbioma ocular

El objetivo principal del proyecto financiado con fondos europeos PROBIOTEARS era evaluar la viabilidad comercial de ampliar la aplicación de las tecnologías de modulación microbiana en la oftalmología y el cuidado de los ojos. Durante el estudio de mercadotecnia, el equipo de PROBIOTEARS entrevistó a las principales partes interesadas y recabó opiniones sobre el uso de probióticos en el campo del cuidado ocular. Los investigadores utilizaron también la información para redactar las líneas clave para los próximos pasos en el desarrollo del proyecto.


El doctor Jordi Espadaler, coordinador del proyecto, explica: «Consideramos esto como un primer paso en un esfuerzo mayor. Queríamos evaluar si el mercado del cuidado ocular (profesionales, farmacéuticos y pacientes) aceptaría este concepto. Además, necesitábamos saber lo que las partes interesadas necesitarían de esta tecnología para ser médica y comercialmente atractiva».

«Estrechez de miras» en el campo de la oftalmología

La investigación de las poblaciones bacterianas de la conjuntiva y su papel en la homeostasis y la salud de los tejidos oculares es un campo de investigación relativamente nuevo. «El principal problema consistió en identificar profesionales con conocimientos del campo de la microbiología y el papel de la microbiota en su área de especialización, la oftalmología», comenta el doctor Espadaler.

PROBIOTEARS resolvió este contratiempo mediante sesiones de formación para oftalmólogos con microbiólogos. El éxito de la iniciativa se refleja en la generación de un mayor interés en el campo entre los principales líderes de opinión participantes.

Visión de futuro para los probióticos en la salud ocular

El equipo del proyecto está ultimando la estrategia de acceso al mercado y la formulación del primer producto terminado. «Una vez que tengamos datos preliminares suficientes sobre la estabilidad del producto, nos gustaría realizar un estudio piloto abierto mecanicista con la fórmula definitiva del producto antes de llevar a cabo un ensayo controlado aleatorio más amplio», explica el doctor Espadaler. El siguiente paso previsto es decidir cuál es el mejor enfoque de mercadotecnia al mismo tiempo que se realizan los ensayos clínicos.

El doctor Espadaler resume su punto de vista con respecto al uso de probióticos en la salud ocular en general, así como para el tratamiento de enfermedades como la conjuntivitis: «No consideramos este proyecto como un medio para el desarrollo de un único producto, sino como un punto de partida para una aplicación más amplia de la modulación de la microbiota en el cuidado ocular».

Palabras clave

PROBIOTEARS, ojos, probióticos, conjuntivitis, microbioma
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba