Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Skypull — Resultado resumido

Project ID: 807448
País: Suiza
Dominio: Energía, Cambio climático y medio ambiente

Vientos fuertes para la generación de energía

Las fuentes de energía renovables son muy prometedoras para un futuro libre de combustibles fósiles, pero algunas formas de energía renovable siguen estando fuera de nuestro alcance. Un grupo de investigadores ha desarrollado un nuevo tipo de turbina eólica que puede producir energía limpia a partir de vientos a gran altitud, que hasta ahora no se habían explotado.
Vientos fuertes para la generación de energía
El cambio climático debe abordarse mediante sistemas innovadores y eficientes para generar energía a partir de una serie de fuentes renovables. Estos nuevos sistemas deben proporcionar suficiente energía de bajo coste para satisfacer las demandas actuales y futuras. Sin embargo, casi todos los países siguen dependiendo del carbón y el petróleo.

La iniciativa financiada con fondos europeos Skypull se propuso revolucionar la generación de energía eólica, decidida a aprovechar los desconocidos vientos a gran altitud de la atmósfera. El equipo de Skypull cree que su tecnología puede ayudar a reducir el coste de la energía eólica en comparación con las turbinas eólicas convencionales o incluso con los combustibles fósiles.

Perfeccionamiento del sueño de las «tecnologías AWE»

Tal y como declara el director de operaciones Marcello Corongiu: «Skypull pertenece a las denominadas “tecnologías AWE (Airborne Wind Energy)”. A finales de los años setenta del siglo pasado, Miles L. Loyd tuvo la idea de construir una turbina eólica sin torre, usando un ala voladora conectada al suelo por una cuerda, como una cometa». El equipo de Skypull ha creado uno de estos dispositivos con su propio diseño y ha descubierto cómo superar los factores que hasta ahora han dificultado este tipo de generación de energía.

Los investigadores diseñaron su sistema de generación de energía eólica a gran altitud perfeccionando las prestaciones aerodinámicas del dispositivo volador, incorporando un funcionamiento autónomo y desplegando un sistema fiable. Se les ocurrió un tipo de dispositivo de vuelo nuevo e innovador al crear un dron «ala de caja», que maximiza la elevación con un mínimo de resistencia y un peso y coste menores. Cada una de las alas del dron puede cambiar de configuración para parecerse al ala de un avión comercial durante el despegue y el aterrizaje.

La reducción del coste de los materiales y el aumento de la producción de energía también proporcionan al diseño de Skypull un alto rendimiento energético de la energía invertida, lo que significa que el sistema va por buen camino para reemplazar las turbinas eólicas convencionales con unas masas mucho más bajas y unos mejores rendimientos de generación.

Sobrevivir al «valle de la muerte» de las empresas emergentes

Skypull se enfrentó a una serie de desafíos, ya que la tecnología AWE implica a muchos campos de la ingeniería, como la aeronáutica, los materiales, el control autónomo y la robótica. Sin embargo, ninguno de estos problemas los ha detenido, ya que han desarrollado un sistema de generación de energía eficiente que funciona. Corongiu dice: «La mayor lucha sigue siendo encontrar los recursos financieros para continuar con el proyecto, ya que aún no vendemos nada y nos encontramos en medio del “valle de la muerte” de las empresas emergentes. A este respecto, el programa PYME de la Unión Europea (UE) representó una ayuda significativa y valiosa».

Mejor que una turbina eólica

«Consideramos que la vida útil de nuestro sistema es la misma que la de una turbina eólica: veinte años», afirma Corongiu. En comparación con las turbinas eólicas convencionales, muchos de los componentes son los mismos, incluidos los alternadores, los compuestos y las piezas electromecánicas.

El equipo de Skypull diseñó su sistema para tener un solo consumible: los cables de polietileno de peso molecular ultra alto que se tienen que cambiar periódicamente. Además, el dron puede mantenerse de forma segura en tierra, en comparación con una turbina eólica que requiere costes logísticos adicionales debido a la distancia del centro de operaciones desde el suelo.

Mirando hacia el futuro de la generación de energía

Con la ayuda del programa PYME de la UE, Skypull ha validado su plan de negocio y ha dado algunos pasos importantes, pero aún queda mucho trabajo por hacer en el ámbito tecnológico. Planean mejorar el sistema y navegar hacia la entrada en el mercado.

Información relacionada

Palabras clave

Skypull, turbina eólica, dron, energía eólica, cambio climático
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba