Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BIOWAYS — Resultado resumido

Project ID: 720762
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.2.6.
País: Grecia
Dominio: Sociedad, Alimentos y recursos naturales, Cambio climático y medio ambiente

Promoción de bioproductos entre los consumidores

Una bioeconomía utiliza recursos renovables y ayuda a la sociedad a hacer frente a los retos medioambientales actuales, por lo que los consumidores deben ser conscientes de los beneficios de los bioproductos.
Promoción de bioproductos entre los consumidores
La conversión de recursos de la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura en alimentos, bioproductos y bioenergía es una estrategia prometedora para reducir al mínimo nuestra dependencia de las fuentes fósiles. La bioeconomía tiene el potencial de transformar los procesos de fabricación y la industria, así como de reducir su impacto medioambiental. Para lograr esto, es necesario que los consumidores estén informados sobre los beneficios de los bioproductos y sus aplicaciones.

Actividades de promoción

El proyecto financiado con fondos europeos BIOWAYS realizó una encuesta en línea en toda la Unión Europea (UE), así como un análisis de los estudios pertinentes, lo que les ayudó a recopilar datos cualitativos y cuantitativos relativos a la percepción del público sobre los bioproductos. «Nuestro objetivo a largo plazo es aumentar la confianza del público en la industria de los bioproductos para reforzar su absorción por el mercado, lo que a su vez tendrá un impacto positivo sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente», explica el coordinador del proyecto, Iakovos Delioglanis.

El cuestionario en línea se tradujo a siete idiomas y se evaluó la percepción del público y el compromiso con los bioproductos, los beneficios de utilizarlos y los motivos que impiden que se usen más ampliamente. Los resultados de más de 450 encuestados de diversos países de la UE mostraron que, si bien la mayoría eran capaces de identificar los bioproductos, menos del 40 % de ellos tenían un conocimiento suficiente sobre estos.

Prácticamente la mitad de los encuestados declararon no conocer los beneficios de los bioproductos, mientras que la mayoría se mostró de acuerdo en que era necesario ofrecer un mejor etiquetado e incentivos para los consumidores. Esto demostró claramente que es necesario aumentar la concienciación del público a través de herramientas y materiales innovadores y adecuadamente dirigidos.

BIOWAYS organizó diversos eventos específicos a escala nacional e internacional que incluyeron talleres temáticos para implicar a todas las partes interesadas en un debate abierto relativo al futuro de los bioproductos y sus beneficios medioambientales, sociales y económicos para la sociedad europea. Durante estos eventos, los socios del proyecto presentaron muestras de bioproductos y mostraron cómo pueden utilizarse para crear un impacto positivo sobre la sociedad y el medio ambiente. Además, los participantes abordaron la cuestión de cómo superar obstáculos en la adopción de bioprocesos y el cambio a los bioproductos.

El proyecto puso en práctica técnicas de comunicación alternativas y actividades de implicación del público, además de desarrollar juegos, herramientas educativas y datos de interés. El programa de comunicación se basó en cifras y datos científicos, con mensajes clave adecuadamente formulados, comprensibles y accesibles que presentaban las capacidades y los beneficios de los bioproductos. Se prepararon fichas técnicas de diversos bioproductos entre los que se incluyeron materiales de embalaje, combustibles, ingredientes alimentarios y piensos. Todos estos materiales pueden encontrarse en línea.

Un paso más allá

La iniciativa BIOWAYS va más allá de la promoción de la bioeconomía. Tal y como destaca Delioglanis: «Creamos la plataforma Biowatch para implicar a las partes interesadas, los investigadores, la industria y el público general en un debate abierto y para compartir ideas». Biowatch también actúa como biblioteca electrónica de la investigación y los proyectos biológicos, o para cualquier persona que esté interesada en los últimos avances en la industria y en la investigación relativa a los bioproductos.

«Esta comunidad en línea puede impulsar nuevas colaboraciones en investigación, así como aumentar las oportunidades de obtener mayor financiación, lo cual podría dar lugar a nuevos descubrimientos científicos e impulsar la visibilidad del sector de la bioeconomía», concluye Delioglanis. Los proyectos derivados de BIOWAYS, BIOBRIDGES y BIOVOICES, tienen como objetivo seguir aumentando la concienciación del público y lograr que los bioproductos formen parte de la vida cotidiana.

Información relacionada

Palabras clave

BIOWAYS, bioproductos, sociedad, bioeconomía, Biowatch
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba