Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

FOODEV — Resultado resumido

Project ID: 707763
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Suecia
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Estrategias para la promoción de la gastronomía en toda Europa

La alimentación y la gastronomía se reconocen cada vez más como elementos de innovación regional que contribuyen al desarrollo económico. Para ampliar las prácticas sostenibles en toda Europa, el proyecto FOODEV identificó recursos y prácticas clave.
Estrategias para la promoción de la gastronomía en toda Europa
La vinculación de la alimentación y la gastronomía al desarrollo sostenible requiere la aportación de varias disciplinas, dada la naturaleza multifuncional de los alimentos. Gracias a una beca de investigación individual Marie Sklodowska-Curie, el proyecto financiado con fondos europeos FOODEV aplicó un enfoque interdisciplinar para determinar las condiciones que favorecen la construcción sobre características comunes. «Nuestro objetivo principal fue identificar estrategias de desarrollo sostenible de éxito basadas en la alimentación y la gastronomía en distintas regiones europeas», explica el coordinador del proyecto, el profesor Tommy Andersson.

FOODEV llevó a cabo una revisión bibliográfica multidisciplinaria en tres ámbitos principales (agricultura y estudios rurales, mercadotecnia y gestión de marca de un lugar y turismo gastronómico) para identificar el núcleo del potencial alimentario y gastronómico para el desarrollo sostenible de los lugares. Los socios seleccionaron y analizaron recursos locales comunes, recurrentes y significativos en materia de alimentación y gastronomía.

La justificación lógica era identificar los recursos y actores que apoyan las estrategias de desarrollo en diferentes regiones y determinar cómo se interrelacionan. Además de reducir la fragmentación entre los ámbitos de investigación, el análisis ofreció una interpretación basada en los recursos del potencial de la alimentación y la gastronomía para el desarrollo sostenible de los lugares. Además, los socios de FOODEV realizaron una encuesta sobre proyectos financiados con fondos europeos con entrevistas en profundidad con coordinadores de proyectos para investigar la sostenibilidad de los proyectos.

Un enfoque de estudios de caso

FOODEV investigó el desarrollo comunitario vertical en Italia analizando la cooperación a largo plazo entre partes interesadas locales y universidades. «Este estudio de caso hizo hincapié en la función que las universidades podrían desempeñar en el apoyo a las redes de base de múltiples partes interesadas», esboza la doctora Chiara Rinaldi, la investigadora principal del proyecto. La persistencia de individuos y su capacidad para autodiagnosticar los problemas, de reflexionar críticamente sobre los problemas y de apoyar los activos locales fue fundamental para el éxito de este estudio de caso en particular.

En Suecia, los socios del proyecto investigaron cómo las organizaciones de nivel medio son capaces de negociar a nivel global y regional, y a través de diferentes partes interesadas con diversas necesidades y objetivos. Demostraron que la cooperación entre individuos comprometidos de diferentes organizaciones era clave para lograr el desarrollo sostenible del lugar.

Además, los resultados de FOODEV demostraron que para asegurar el éxito de la estrategia, a fin de lograr el carácter distintivo y atractivo de los lugares, estos deben estar vinculados a la cultura. Las actividades del proyecto aseguraron una comprensión sistemática de los múltiples temas y problemas dentro de cada sector y de cómo se interrelacionan.

«La transferencia de conocimientos es primordial para el desarrollo sostenible; FOODEV prevé una red en la que puedan compartirse los conocimientos, el aprendizaje y la innovación», afirma el profesor Andersson. Cerrar la brecha de la investigación y la innovación mediante enfoques de investigación traslacional y maximizar las contribuciones de los investigadores mejorará el desarrollo del sector alimentario.

Se espera que el análisis de FOODEV a través de la lente del desarrollo local sostenible afecte a un público más amplio. La cartografía de los recursos ayudará a los interesados a comprender los recursos locales disponibles y permitirá a los responsables políticos formular políticas y enfoques integrados para el desarrollo.

Los resultados del proyecto se presentarán en el congreso «Tomorrow's Food Travel (TFT)» que se celebrará en la Universidad de Gotemburgo en octubre de 2018. La investigación sobre alimentación y gastronomía para el desarrollo sostenible de lugares continúa con el nuevo proyecto «FOODbiz – University and business learning for new employability paths in food and gastronomy» coordinado por la Universidad de Macerata en Italia, en el que participa la Universidad de Gotemburgo en Suecia, así como una iniciativa Erasmus+ de Asociación para la Educación Superior entre seis países de la Unión Europea.

Palabras clave

FOODEV, alimentos, gastronomía, recursos, desarrollo de lugares
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba