Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ORPHEUS — Resultado resumido

Project ID: 687645
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
País: Alemania
Dominio: Economía digital

El futuro de la radiodifusión sonora

Una nueva tecnología de producción de audio mejora la experiencia del usuario durante la radiodifusión de contenidos.
El futuro de la radiodifusión sonora
Los archivos de audio digital para radiodifusión se crean normalmente para adaptarse a combinaciones particulares del tipo y disposición de los altavoces, lo que puede afectar al rendimiento si las condiciones de reproducción no coinciden con la combinación prevista. Con todo, los productos de audio actuales dejan muy poco margen a la personalización para adaptarse al equipo de sonido o preferencias personales.

El proyecto financiado con fondos europeos ORPHEUS dio un vuelco a esta situación. El doctor Andreas Silzle, coordinador del proyecto, comenta: «Nuestro consorcio, que incluye a las principales emisoras de radiodifusión de Europa, creó un conjunto de herramientas nuevas que abarcan todo el proceso de grabación, producción y reproducción de audio basado en objetos (OBA, por sus siglas en inglés)».

Para el usuario, el OBA implica que ya no tiene que trabajar con archivos únicos e inalterables, ya que estos productos de audio contienen numerosos objetos de sonido separados, así como metadatos que describen los objetos y sus relaciones. Los equipos de reproducción utilizan esta información para reproducir de forma óptima el sonido en función de sus propias capacidades, condiciones ambientales y preferencias del usuario.

Nuevas características de audio

Dos de las primeras diferencias clave para los usuarios son la interactividad y la personalización. Por ejemplo, transcripciones escritas completas pueden incluirse en programas orales y, en el caso de pistas de larga duración, los usuarios pueden leer rápidamente el contenido y pasar directamente a las secciones que son de su interés. Los usuarios también pueden elegir entre varios idiomas.

Otra ventaja es la accesibilidad: los usuarios pueden, por ejemplo, hacer que la voz suene de forma más alta y clara que el sonido de fondo.

La inmersión es otra característica importante del OBA: los usuarios pueden activar o desactivar un atributo binaural que hace que la música grabada suene en tres dimensiones, de forma parecida a una actuación en vivo.

El doctor Silzle argumenta: «La calidad del sonido tridimensional depende de la grabación. Usamos un árbol de micrófonos espaciados, en concreto una cuadrícula de veinte micrófonos a diferentes alturas y posiciones en relación con los músicos, además de micrófonos individuales para cada solista». Cada pista de audio se convierte en un objeto de audio controlable, de manera que un oyente puede aislar si lo desea un instrumento, o cantante, del resto de intérpretes.

Contenido experimental

El equipo de investigación demostró la efectividad de las herramientas del proyecto mediante dos fases piloto. Cinco de las emisoras de radiodifusión participantes en ORPHEUS emplearon las herramientas para producir radionovelas experimentales destinadas a mejorar la experiencia de los oyentes. Por ejemplo, los oyentes pueden explorar la historia desde el punto de vista de varios personajes.

El contenido fue codificado en formato MPEG-H, que puede emitirse por radio o en directo, y cualquier ordenador o dispositivo compatible con MPEG-H puede reproducir todas las funciones integradas en el OBA. El equipo de ORPHEUS desarrolló asimismo una aplicación iOS adecuada, que fue validada por expertos y usuarios finales.

Gracias a las emisiones de prueba y las demostraciones en ferias comerciales destinadas a profesionales de la industria, el proyecto ha ayudado a cambiar los puntos de vista tradicionales sobre la producción sonora. Todas las emisoras de radiodifusión y proveedores de servicios de emisión en directo son usuarios potenciales del OBA. Es más, varias emisoras están considerando seriamente comenzar a utilizar las herramientas de ORPHEUS para la producción de contenidos interactivos de radiodifusión.

El equipo desarrolló también directrices técnicas para la implementación, que incluyen la arquitectura de referencia y el código fuente para una aplicación de producción de OBA.

Gracias al proyecto ORPHEUS se han reunido todos los componentes técnicos necesarios para la adopción generalizada del OBA y, en pocos años, la interacción con el material sonoro en el estilo interactivo que permite el OBA puede convertirse en algo normal.

Palabras clave

ORPHEUS, audio, radiodifusión, sonido, objeto de audio, interactividad, audio digital, audio basado en objetos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba