Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Re.Cri.Re. — Resultado resumido

Project ID: 649436
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Francia
Dominio: Sociedad

Un conjunto de herramientas de investigación arroja luz sobre los cambios de identidad social en Europa

Una iniciativa de la Unión Europea ha estudiado la dinámica que caracteriza las sociedades e instituciones, así como su impacto. Los análisis resultantes pueden guiar la elaboración de políticas para abordar de forma eficaz la crisis en Europa.
Un conjunto de herramientas de investigación arroja luz sobre los cambios de identidad social en Europa
Europa se enfrenta a una compleja crisis social e institucional que solo puede contrarrestarse adecuadamente si se entiende en profundidad. La crisis incluye factores tan diversos como la politización de la integración institucional y monetaria europeas, el debilitamiento de la cooperación entre los países europeos, la xenofobia, la radicalización y el ascenso de partidos políticos populistas o de extrema derecha.

El proyecto financiado con fondos europeos Re.Cri.Re. se propuso «comprender la dinámica cultural que sustenta las identidades sociales que están activas en las sociedades europeas y las implicaciones que de ellas se derivan para la formulación de políticas. Lo que es sumamente valioso, porque dicha dinámica modera el impacto de las políticas, especialmente en tiempos de crisis», declara el coordinador del proyecto Marco Boaria. Re.Cri.Re. analizó esta influencia e impacto para comprender mejor cómo elaborar políticas específicas.

Al examinar la dinámica cultural que retrata a las sociedades e instituciones, y las fuerzas dinámicas que influyen en última instancia la política, Re.Cri.Re. pudo recopilar sugerencias para mejorar la eficiencia de las políticas que operan en un escenario posterior a la crisis o en beneficio de este. Los socios del proyecto examinaron qué tipo de cambio de identidad social se produce en Europa durante una crisis. Para elaborar mejores políticas a nivel local, nacional y europeo, analizaron las diferentes culturas de las sociedades europeas y cómo les afectó la crisis socioeconómica.

Directrices para potenciar la elaboración de políticas

Con la ayuda de responsables políticos, líderes de opinión y partes interesadas, los investigadores elaboraron y validaron directrices generales y específicas según el contexto para diseñar políticas sensibles a la cultura. Las directrices proporcionan un marco estratégico y metodológico que sea capaz de reforzar la capacidad de la elaboración de políticas para hacer frente a la crisis. Boaria concibe estos documentos de investigación clave como una importante guía para que los responsables políticos formulen decisiones y acciones que realmente tengan en cuenta los distintos contextos, culturas, visiones, problemas y necesidades.

Los estudios aportaron pruebas del impacto de los universos simbólicos en varias dimensiones y fenómenos psicosociales, como la actividad mental, la orientación política y las actitudes hacia los extranjeros, las instituciones y los organismos de bienestar.

Crisis y cambios de la identidad social

El equipo del proyecto produjo conocimientos con base científica y contextualizados respecto al cambio de identidad social. Estos cambios se están produciendo en las sociedades europeas como consecuencia de la crisis.

Aunque Re.Cri.Re. finalizó a mediados de 2018, el equipo está comprometido a mejorar la explotación de los resultados al nivel de su impacto en la elaboración de políticas, las sociedades y las instituciones. Para ello, desarrollaron tres líneas de trabajo destinadas a dar continuidad a las futuras implicaciones culturales, políticas y estratégicas de Re.Cri.Re. La primera es la creación del Instituto Europeo de Análisis Cultural de Políticas con la ambición de convertirse en un gabinete estratégico para seguir desarrollando y promocionando el enfoque metodológico Re.Cri.Re. La segunda es una presencia sistemática en los medios de comunicación. Por último, se ha llevado a cabo una serie de estudios para especificar y validar las directrices.

Actualmente, los ciudadanos y responsables políticos europeos tienen la oportunidad de entender mejor la dinámica cultural para una elaboración de políticas con conocimiento de causa. Boaria concluye lo siguiente: «El impacto esperado de Re.Cri.Re. es comprender cómo elaborar políticas que sean capaces de dejar atrás la crisis socioeconómica y reforzar la resiliencia de las sociedades. Igualmente importante es renovar la promoción de la integración y la identidad europea, así como reforzar el sentido de solidaridad en la esfera pública».

Sergio Salvatore, coordinador científico, añade: «Hay una fuerte sensación de que Re.Cri.Re. acaba de empezar a descubrir hallazgos fundamentales. En cambio, el final del proyecto será la puesta en marcha de una nueva visión política».

Palabras clave

Re.Cri.Re., elaboración de políticas, sociedades europeas, identidad social, dinámica cultural, crisis socioeconómica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba