Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

COMBI — Resultado resumido

Project ID: 649724
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.6.
País: Alemania
Dominio: Energía

Las bases de datos disponibles públicamente destacan los impactos múltiples de la eficacia energética

El proyecto COMBI concluyó hace poco tres años de investigación centrada en los impactos múltiples de la eficacia energética. Los hallazgos del consorcio se suman ya a la larga lista de beneficios que supone la transición hacia una Unión Europea (UE) energéticamente más eficiente.
Las bases de datos disponibles públicamente destacan los impactos múltiples de la eficacia energética
El cambio climático, la crisis económica, la catástrofe de Fukushima y la fuerte dependencia de la UE de proveedores externos de petróleo y gas son solo algunos de los fenómenos que han hecho que la eficacia energética deje de ser un ideal noble para convertirse en algo obvio. Sin embargo, aunque el compromiso de la UE con la eficacia energética parezca inquebrantable, la triste realidad es que su potencial sigue estando muy infravalorado.

A la hora de pensar en la eficacia energética, los primeros beneficios que vienen a la mente son por lo general la reducción de las emisiones de CO2 y los costes de producción. Pero hay muchos más, a saber: empleo, salud, producto interior bruto, importación de energía, precios del carbono, competitividad, contaminación atmosférica y costes del sistema energético que, en conjunto, pueden verse afectados por los cambios en la eficacia energética. Y, si bien la Comisión Europea ha comenzado recientemente a considerar algunos de estos impactos múltiples (IM) en sus evaluaciones de impacto, muchos de ellos aún se pasan por alto, sobre todo a nivel nacional.

«La realidad es que los IM hacen más difícil tener una visión global. En lugar de considerar únicamente la eficacia energética y unos cuantos impactos clave, de repente hay que relacionar muchos campos y ámbitos políticos que, a menudo, están fuera del alcance, interés y experiencia de los responsables políticos, los medios de comunicación o los científicos», lamenta el doctor Stefan Thomas, director de la División de Política Energética, de Transporte y Climática del Instituto Wuppertal. En la actualidad, la ausencia de un conjunto de indicadores y métodos de referencia para calcular el ahorro de costes energéticos, así como la falta de métodos y datos sobre los IM, no hace más que complicar la situación.

Para resolver este problema, el doctor Thomas y sus socios del proyecto COMBI han reunido a un equipo de expertos de todos los campos relevantes implicados. Juntos recopilaron datos sobre veintiuna acciones de mejora de la eficacia energética para los veintiocho Estados miembros de la UE y crearon dos supuestos para el año 2030: los supuestos de referencia y eficacia energética de COMBI.

«A partir de ellos, cuantificamos los ahorros de energía y las inversiones necesarias en cada supuesto para cada acción y Estado miembro y, a continuación, los expertos modelizaron los impactos en sus respectivos campos de especialización, que incluían indicadores tanto físicos como monetarios cuando era posible. Finalmente, reunimos todos los resultados en una base de datos conjunta, eliminando cualquier redundancia, y desarrollamos una herramienta en línea que permite que todos los impactos puedan visualizarse de manera gráfica y numérica. Este enfoque constituye toda una innovación, que también sería de gran utilidad para realizar las evaluaciones de impacto oficiales de la Comisión Europea», manifiesta el doctor Thomas.

Un resultado destacable del proyecto es que, de media, los IM aumentan aproximadamente en un tercio el beneficio económico de la eficacia energética para la sociedad. «Por supuesto, los efectos varían entre países, sectores o acciones individuales. El impacto en la salud de un cambio modal del transporte por carretera al transporte ferroviario en términos de contaminación atmosférica, por ejemplo, dependerá del grado de cambio modal que ya se haya producido, y muchos de los efectos no son lineales. Con todo, los resultados absolutos de los IM se aproximan a lo que sería el impacto de alcanzar el nuevo objetivo de eficacia energética del 32,5 % para el año 2030 según la Directiva revisada relativa a la eficiencia energética», resalta el doctor Thomas.

Hasta la fecha, la reacción de las partes interesadas ha sido muy positiva. Varias personas de la Dirección General de Energía manifestaron su interés en los resultados del proyecto, mientras que investigadores y diferentes organizaciones han adoptado ya los resultados del proyecto a fin de comunicar y defender la eficacia energética. Los resultados de COMBI se presentarán incluso a la comisión alemana de expertos responsable de los planes de abandono del uso del carbón.

«Por el momento, seguiremos difundiendo los resultados del proyecto, ya que no pudimos identificar una convocatoria adecuada en el programa europeo Horizonte 2020 de 2018 para solicitar un proyecto de continuación, aunque seguiremos buscando oportunidades a nivel europeo y nacional», concluye el doctor Thomas.

Palabras clave

COMBI, eficacia energética, impactos múltiples. evaluación, herramienta
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba