Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

DECI — Resultado resumido

Project ID: 643588
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.
País: Italia
Dominio: Salud, Economía digital

Los cuidados a domicilio de personas de edad avanzada se vuelven digitales

Para las personas de edad avanzada con deterioro cognitivo, vivir solas puede resultar nocivo para su salud. Los servicios de asistencia pueden proporcionar un apoyo adecuado y discreto para una vida independiente y una calidad de vida elevada.
Los cuidados a domicilio de personas de edad avanzada se vuelven digitales
El proyecto DECI ha definido satisfactoriamente un entorno innovador para una vida independiente de las personas de edad avanzada con deterioro cognitivo. «El proyecto giraba en torno a un modelo de negocio para ofrecer servicios de asistencia a domicilio con un enfoque basado en una modalidad a distancia, que permita una vida independiente para las personas de edad avanzada que sufren deterioro cognitivo leve (DCL) y demencia leve (DL)», destaca el coordinador del proyecto, el profesor Paolo Locatelli.

El sistema, que incluye un modelo organizativo modular, flexible y escalable actualizado, y el apoyo de una plataforma informática basada en tecnologías innovadoras y fáciles de replicar, permite un gran nivel de independencia con una buena calidad de vida.

Tres soluciones para apoyar la independencia en el hogar

La solución tecnológica incluye una plataforma de asistencia integrada y una interfaz basada en la web, que permiten a los profesionales compartir información sobre los pacientes, así como la comunicación paciente-profesional (los pacientes interactúan con el coordinador asistencial y obtienen acceso a material educativo). Un reloj inteligente con un monitor de actividades registra el número de pasos y la intensidad de la actividad física del paciente. También cuenta con una aplicación móvil de entrenamiento en la que los pacientes siguen un programa de simulación cognitiva y actividad física por ordenador.

El modelo organizativo y de servicio incluye el control remoto de las actividades físicas de los pacientes para el cumplimiento de los ejercicios cognitivos y físicos y la comunicación continua entre los médicos y los pacientes/cuidadores no profesionales. El coordinador asistencial sigue al paciente durante todo su protocolo asistencial y accede al sistema DECI. En Suecia, hay una innovación adicional con un equipo móvil y multidisciplinario DECI que visita a los pacientes a domicilio.

El apoyo a un país o región de la Unión Europea en la definición de su propio modelo de negocio en función de sus necesidades específicas está disponible dentro del modelo empresarial general con la matriz de coherencia. Además, la herramienta subraya las necesidades comunes y las funcionalidades tecnológicas entre las distintas áreas.

Cuatro sitios piloto y tres grupos para una amplia gama de circunstancias de prueba

Se seleccionaron cuatro sitios muy diferentes en España, Italia, Suecia e Israel. El objetivo era proporcionar instancias individuales y locales para el diseño y la aplicación de los modelos organizativos y de negocio, las herramientas TIC y evaluar sus repercusiones.

Más de quinientos pacientes formaron parte del ensayo durante seis meses. En cada lugar, un grupo de control recibió asistencia según directrices y rutinas locales (asistencia estándar). Había dos grupos de intervención distintos: uno utilizó el enfoque organizativo y el personal médico DECI; el otro grupo (completo) accedió tanto al modelo de servicio como al organizativo y la solución tecnológica general (incluido el sistema de seguimiento de la actividad y el sistema de entrenamiento y formación).

Resultados significativos

Los pacientes que recibieron la intervención completa presentaron mayor estabilidad en las actividades básicas de la vida cotidiana (BADL, por sus siglas en inglés), como lo demuestra la diferencia estadísticamente significativa de las escalas BADL. Además, en los dos grupos de intervención, se observó una reducción de las cargas de los cuidadores, en especial en el sitio piloto de España.

Testigo del éxito del sistema, los pacientes inscritos y los profesionales involucrados expresaron su voluntad de utilizar DECI en el futuro.

Los retrasos en la inscripción de pacientes se tradujeron en retrasos en la aplicación de la solución DECI en los sitios piloto. «Sin embargo, para garantizar una intervención completa durante seis meses para cada paciente involucrado en el proyecto, en DECI decidimos seguir adelante con la experimentación después de la finalización del proyecto hasta agosto de 2018», explica el profesor Locatelli.

El legado DECI

Una vez finalizados los trabajos en los sitios piloto, se publicarán análisis y datos completos en revistas arbitradas. Cabe destacar que los modelos organizativos de DECI en Italia y en Suecia ya forman parte de los servicios de asistencia a domicilio ofrecidos. La Fondazione Don Gnocchi (Italia) va a integrar las funcionalidades DECI en herramientas TIC de su instituto para apoyar el nuevo modelo organizativo y de servicio.

El coordinador del proyecto resume el éxito de la iniciativa DECI: «Cada país tiene una forma diferente de tratar a los pacientes que padecen DCL y DL. Este hecho fue crucial para la fortaleza del enfoque metodológico del proyecto y un punto crítico en la aplicación de los modelos y servicios DECI. Por esta razón, el cambio en los procesos de gestión en la aplicación de los modelos y herramientas DECI fue un factor crítico de éxito en el proyecto».

Palabras clave

DECI, modelo, personas de edad avanzada, piloto, deterioro cognitivo, independiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba