Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

IMMPACT — Resultado resumido

Project ID: 672454
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.1.
País: Suecia
Dominio: Salud

Una nueva tecnología de detección precoz podría aumentar la supervivencia del cáncer de páncreas

Un proyecto de la Unión Europea (UE) ofrece pruebas de detección precoz del cáncer de páncreas, lo que proporciona la perspectiva de futuros programas de cribaje para las poblaciones de riesgo.
Una nueva tecnología de detección precoz podría aumentar la supervivencia del cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas es la cuarta causa principal de muerte por cáncer en Europa, con la tasa de supervivencia más baja de todos los cánceres. El proyecto IMMPACT, financiado con fondos europeos, se propuso validar clínicamente el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas utilizando una firma de biomarcadores séricos. Esta firma funciona aprovechando las capacidades de detección de cáncer del propio cuerpo mediante una de las plataformas de micromatrices de anticuerpos recombinantes más avanzadas del mundo. El proyecto llevó a cabo los estudios retrospectivos más grandes del mundo sobre la detección temprana de los estadios I y II del adenocarcinoma ductal de páncreas (ADP), con una precisión del 96 %.

IMMPACT también inició con éxito la precomercialización del elemento clave de la tecnología subyacente: la plataforma de micromatrices de anticuerpos IMMrayTM. La plataforma, que ha demostrado ser muy robusta con bajas variaciones técnicas, cuenta ahora con unas instalaciones de última generación listas para su uso clínico.

La prueba basada en sangre IMMrayTM tiene como objetivo detectar el cáncer de páncreas en las primeras etapas cuando el cáncer aún es resecable. Esto podría dar lugar a un aumento importante de las tasas de supervivencia a cinco años, que en la actualidad se sitúan entre el 5 % y el 8 %.

Utilización de tecnología de proteómica de afinidad

Según explica la doctora Linda Mellby, como coordinadora del proyecto y vicepresidenta de I+D de Immunovia, IMMPACT surgió porque: «Había una necesidad clínica insatisfecha de que los expertos en pancreatología tuvieran una firma de biomarcadores fiable que indicara principalmente si el paciente tiene cáncer, no si tiene un alto riesgo de padecerlo».

El proyecto tomó miles de muestras de sangre de pacientes con ADP y las comparó con los controles de individuos sanos. La clave del proceso fue la tecnología de micromatrices IMMray (propiedad de https://immunovia.com/ Immunovia AB), y sus avanzados algoritmos bioinformáticos que miden la respuesta del sistema inmunitario a la enfermedad.

Cuando se desarrolla una enfermedad hay un cambio en el patrón (concentración relativa) de proteínas en la sangre y IMMray puede detectar estos patrones. Al descifrar, en paralelo, las diferencias en el patrón de proteínas entre cientos de muestras de sangre, las herramientas bioinformáticas fueron capaces de determinar cuál de todos estos biomarcadores, en combinación, contiene la mayor cantidad de información. Como explica la doctora Mellby: «Cada uno de los marcadores seleccionados contiene información única que se suma al total. No se incluyen los marcadores que contienen la misma información que otros seleccionados. Esto permite una alta especificidad y sensibilidad al mismo tiempo».

Clínicamente disponible, y para otras enfermedades

IMMPACT ha establecido estudios prospectivos y pruebas de la tecnología IMMray en los tres grupos de alto riesgo de cáncer de páncreas. En primer lugar, en más de veinte clínicas de España, el Reino Unido, Escandinavia y los Estados Unidos (EE. UU.), se trata de personas en situación de riesgo por razones familiares o hereditarias. En segundo lugar, personas en Suecia mayores de 50 años con un primer diagnóstico de diabetes (a continuación, Dinamarca y los EE. UU.).

El proyecto introducirá la prueba comercialmente en 2019 en su laboratorio de Immunovia en Boston, los EE. UU. También estará disponible en la UE a través del laboratorio clínico de Lund, Suecia. Para asegurar la exactitud y consistencia de la calidad, la prueba será acreditada en los Estados Unidos por el College of American Pathologists (CAP) y tendrá una certificación CLIA (Clinical Laboratory Improvement Amendments) y un marcado CE en Europa.

Reflexionando sobre los logros del proyecto, la doctora Mellby declara: «Estamos orgullosos de crear una tecnología que puede resolver un importante problema de salud y salvar vidas. Hoy en día, la supervivencia a cinco años se sitúa entre el 5 % y el 8 %, pero si se detecta a tiempo puede llegar al 50 %. Esta tecnología también puede aplicarse a otras enfermedades complejas como el cáncer de pulmón o la artritis reumatoide».

Palabras clave

IMMPACT, cáncer de páncreas, cribaje, diagnóstico, firma de biomarcadores séricos, anticuerpo recombinante, plataformas de micromatrices, prueba sanguínea, enfermedad, proteínas, bioinformática
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba