Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

INNOVATE — Resultado resumido

Project ID: 700893
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

El viaje de los empresarios turísticos a través del proceso de innovación

Los empresarios se enfrentan a una variedad de riesgos e incertidumbres durante el proceso de innovación. Un estudio realizado en dos países ha proporcionado información sobre el viaje hacia la innovación de los empresarios turísticos.
El viaje de los empresarios turísticos a través del proceso de innovación
Los empresarios se enfrentan a riesgos operativos, financieros, personales y de mercado, entre otros. El éxito o el fracaso depende en gran medida de la capacidad de los emprendedores para abordar estos riesgos. Sin embargo, también hay que considerar factores externos relacionados con el producto o el mercado financiero, y aquí es donde los responsables políticos pueden marcar la diferencia.

El proyecto INNOVATE examinó las diferentes etapas por las que pasan los empresarios turísticos durante su viaje hacia la innovación. Los resultados y hallazgos de la investigación tienen repercusiones de gran calado para los profesionales y los responsables políticos preocupados con la evolución de las innovaciones a fin de comprender y prevenir el fracaso.

Riesgos de la innovación e iniciativas políticas

Como parte del primer objetivo principal de la iniciativa, el equipo de investigación analizó aspectos clave del proceso de innovación en España y el Reino Unido, incluidos factores como los riesgos, las redes y los facilitadores. También examinó el proceso de innovación de cincuenta y siete empresarios en los dos países.

«Un estudio de caso longitudinal del rendimiento empresarial con una muestra complementaria constituida por dieciséis innovadores amplió también el conocimiento de la dinámica sobre cómo surgen las innovaciones y su trayectoria posterior», comenta la doctora Isabel Rodríguez, becaria Marie Skłodowska-Curie (MSC) de INNOVATE. Este implicó un examen exhaustivo de innovaciones fallidas y las causas de estos resultados. Los hallazgos del estudio de casos se examinaron con responsables políticos en España, lo que constituye un paso importante ya que «los gobiernos pueden influir en el equilibrio, o la minimización, de los riesgos», señala la investigadora.

Este estudio favoreció la coproducción de una encuesta en línea que permitió discutir las posibles iniciativas y cuestiones políticas con una muestra más amplia constituida por 269 innovadores en el ámbito del turismo de España y el Reino Unido. El análisis de los datos conexos dio lugar a un informe de recomendaciones de política enmarcado en torno a las cuestiones destacadas por los participantes. Las recomendaciones de política principales están agrupadas en nueve apartados temáticos relacionados con directrices gubernamentales destinadas a minimizar los riesgos de la innovación en el sector turístico.

Implicación de todas las partes interesadas en el viaje hacia la innovación

INNOVATE difundió de manera activa las actividades y los descubrimientos del proyecto a través de simposios, seminarios, conferencias y reuniones científicas internacionales. La becaria de MSC coorganizó dos talleres en colaboración con académicos, entre los que se incluía el profesor Allan Williams, coordinador de INNOVATE, y un empresario. Uno de los talleres versó sobre la formación de personal investigador.

El proyecto mantuvo cuentas en redes sociales para comunicar los resultados de la investigación, incluido un canal de YouTube con vídeos del estudio de casos que daban a conocer las experiencias adquiridas en relación con el fracaso y consejos para futuros emprendedores. A través de este canal se organizó un seminario web. Los socios también han publicado varios artículos en revistas y han elaborado una nota de prensa y un documento de orientación política.

En conjunto, «INNOVATE amplió el conocimiento sobre cómo los empresarios perciben y gestionan los riesgos de la innovación y sus respuestas para reducir o mitigar estos riesgos», afirma la doctora Rodríguez. Y añade que el proyecto representa «el primer estudio teórico y empírico sólido en el ámbito del turismo sobre los fundamentos del proceso de innovación y sus riesgos».

El uso de una metodología participativa por parte del proyecto para lograr las recomendaciones de política ayudó a aumentar el diálogo y la participación entre los empresarios y los responsables políticos en el campo de la innovación en el turismo. «El análisis de las vías de innovación de un total de setenta y tres empresarios (con o sin éxito) durante este proyecto de dos años puso de relieve factores críticos para el éxito o el fracaso», comenta la investigadora.

Mejora del apoyo a la innovación turística

Los resultados de investigación de INNOVATE pueden ser muy valiosos para los empresarios, tanto presentes como futuros. Por ejemplo, los vídeos del estudio de casos proporcionan información de gran valor sobre los pasos y las decisiones que se sabe que podrían conducir al fracaso, o al menos, que dificultan el proceso de innovación. Los académicos también son usuarios potenciales de las contribuciones del proyecto y pueden utilizar los resultados tanto para impartir conferencias sobre el espíritu empresarial y la innovación en el turismo como para sensibilizar a los estudiantes.

La doctora Rodríguez continuará trabajando en un tema específico, a saber: profundizar en la comprensión del fracaso de la innovación en el turismo desde la perspectiva de múltiples actores (empresarios, inversores, políticos, etc.). Esto facilitará el desarrollo ulterior de una base conceptual y metodológica para este nuevo tema poco investigado en los estudios de innovación en el ámbito turístico.

Palabras clave

INNOVATE, turismo, proceso de innovación, empresarios turísticos, recomendaciones de política, innovación turística, riesgo de la innovación, fracaso de la innovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba