Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PASSME — Resultado resumido

Project ID: 636308
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Países Bajos
Dominio: Transporte y movilidad

¡Gane una hora en su viaje en avión y disfrútela!

El proyecto de la Unión Europea PASSME ha reducido una hora de estrés en el tiempo de viaje en avión y ha enriquecido la experiencia general de los pasajeros, al tiempo que garantiza la seguridad.
¡Gane una hora en su viaje en avión y disfrútela!
Las crecientes restricciones de seguridad y el aumento del número de viajeros pueden hacer que los viajes en avión sean muy estresantes. El proyecto PASSME ha proporcionado soluciones industriales novedosas, centradas en el pasajero para pasajeros, aeropuertos y aerolíneas con el fin de hacer frente al aumento previsto de la demanda de vuelos comerciales en Europa para el año 2050. «Nuestra propuesta se inspiró en la visión del viaje del pasajero del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), que ilustra el flujo de un pasajero (de casa al aeropuerto de destino y viceversa) a través de todos los procesos aeroportuarios», explica el profesor Sicco Santema, coordinador del proyecto.

Principales innovaciones de PASSME

El trabajo del proyecto ha dado lugar a cuatro innovaciones principales, a saber: un sistema de previsión de la demanda de pasajeros, un sistema de flujo de equipajes, interiores de los aviones y aeropuertos centrados en el pasajero y una aplicación con un dispositivo personalizado.

PASSME ha reducido el tiempo invertido en el control de seguridad y lo ha transformado en una experiencia sin estrés utilizando puntos de contacto clave durante el registro y el embarque, así como un sistema en tiempo real para el análisis predictivo de los flujos de pasajeros con una antelación mínima de entre veinte y treinta minutos. De esta manera, se puede aprovechar el tiempo para realizar compras o tomarse tranquilamente un café en lugar de esperar en las atestadas colas de seguridad y de embarque.

Para la entrega y la recogida del equipaje, otra tarea estresante y que requiere mucho tiempo, PASSME ha desarrollado un sistema independiente para cada pasajero. En este contexto, se espera que dejar la maleta en la cinta transportadora para después recogerla en el carrusel sea muy pronto cosa del pasado. La gestión de los flujos de equipaje reduce en al menos media hora el tiempo que se pasa en las salas de llegadas y salidas, al tiempo que aumenta el control que los pasajeros tienen sobre su equipaje.

PASSME ha rediseñado de arriba a abajo el concepto de aeropuerto para que esté totalmente centrado en el pasajero. En las zonas de espera se han incorporado soluciones de diseño que incorporan formas redondeadas, acabados con materiales naturales y asociaciones con el entorno natural. Un diseño interior específico que reduzca el estrés, denominado «Experience Lounge», junto con proyecciones en la pared de vídeos con imágenes de paisajes y entornos naturales, e información sobre las instrucciones de embarque y los vuelos, podrían reducir el estrés y mejorar el procedimiento de embarque.

Para un interior óptimo del avión, una posible solución son unos asientos ajustables que permiten acomodar fácilmente a los pasajeros y ajustar la anchura del pasillo. Este concepto ha sido evaluado con resultados positivos, concretamente logrando una reducción del tiempo de desembarque.

Bienestar psicológico y físico para el viaje

Un dispositivo personalizado constituido por una pulsera de actividad y una aplicación para teléfonos móviles inteligentes evalúa el estado fisiológico y psicológico del pasajero. Los datos se vinculan con los servicios de transporte aéreo para proporcionar información relevante y oportuna que ayude al pasajero a tomar la decisión correcta en el momento adecuado, lo que representa una solución integral contra el estés.

En este sentido, se hace hincapié en el estado emocional y la reducción del estrés. La retroalimentación personalizada también podría incluir mapas del aeropuerto, posibles rutas a la puerta de embarque, unas palabras de ánimo si el sistema detecta estrés y una toma de decisiones informada.

Retos y soluciones

Las medidas de seguridad en los aeropuertos pueden ser muy exhaustivas y tienden a cambiar en función del estado de alerta de riesgo. El profesor Santema destaca: «No hubo complicaciones explícitamente inesperadas. No obstante, los requisitos de seguridad para las demostraciones de los resultados del proyecto en aeropuertos fueron cada vez más estrictos (debido a cambios en la normativa durante el proyecto PASSME) y costó mucho más tiempo buscar soluciones».

En el proyecto PASSME participaron varios socios de la industria que están asumiendo los resultados innovadores de forma no exclusiva. En el ámbito del equipaje, agentes externos del mercado están recopilando ideas, contribuyendo así a la comercialización y explotación de los resultados de PASSME.

La difusión continúa tras la finalización del proyecto en medios de comunicación públicos como la televisión y la radio, así como a través de conferencias. En el sitio web se puede ver una amplia gama de vídeos de PASSME que incluyen detalles sobre el embarque, la aplicación móvil, el «Experience Lounge» del aeropuerto de Hamburgo y entrevistas.

Palabras clave

PASSME, aeropuerto, equipaje, seguridad, viaje en avión, innovación, centrado en el pasajero, Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), sistema de previsión
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba