Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MUSLIM-NLNO — Resultado resumido

Project ID: 703071
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad

Las minorías musulmanas de Europa están bajo la presión de la obligación de rendir cuentas y la marginación

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las minorías musulmanas europeas se han visto cada vez más presionadas para que se pronuncien en contra del terrorismo y denuncien la «violencia islámica». Un estudio reciente ofrece información crucial sobre la marginación de los musulmanes en Europa relacionada con ese hecho y cómo tratan de resistir.
Las minorías musulmanas de Europa están bajo la presión de la obligación de rendir cuentas y la marginación
El proyecto MUSLIM-NLNO, financiado a través de una beca Marie Skłodowska-Curie, examinó los últimos avances en los debates públicos de los Países Bajos y Noruega. El objetivo era descubrir «qué motiva a los musulmanes a pronunciarse en público contra la violencia cometida en nombre del Islam, cómo intentan transmitir su mensaje a través de distintos medios de comunicación y cómo recibe la sociedad estas declaraciones», dice la investigadora del proyecto, la doctora Margaretha van Es.

La investigadora tuvo en cuenta el material de archivo y realizó un caso práctico múltiple para analizar en profundidad las iniciativas específicas de los musulmanes neerlandeses y noruegos durante el período comprendido entre 2001 y 2016. Entre los ejemplos, se encuentran la gran marcha de protesta contra el Daesh, organizada por musulmanes en Oslo en agosto de 2014, y la campaña en las redes sociales #NietMijnIslam (#NoEsMiIslam) iniciada por cinco amigos marroquís-neerlandeses después de los atentados a «Charlie Hebdo» en 2015 en París. La doctora van Es ha realizado entrevistas a hombres y mujeres musulmanes que estuvieron implicados activamente en estas iniciativas. Van Es señala: «Lo que hizo que este proyecto fuera particularmente innovador es que no solo prestó atención a los discursos y prácticas a través de los que la mayoría dominante estigmatiza y margina a los musulmanes, sino también a sus “estrategias de resistencia”: ¿cómo tratan los musulmanes de fortalecer su posición y ganar aceptación como ciudadanos iguales?».

Respuesta y crítica a la rendición de cuentas

Los resultados de la investigación indican que «los musulmanes se han pronunciado contra el extremismo violento con mucha más frecuencia de lo que se reconoce comúnmente en el debate público», afirma la beneficiaria de la acción Marie Skłodowska-Curie. Un hallazgo de la investigación especialmente importante —explica la doctora van Es— es que las declaraciones hechas por los musulmanes contra el extremismo violento a menudo sirven como una crítica de varios niveles. «Los musulmanes no solo “responden” a los extremistas que cometen actos de violencia en nombre del Islam, sino también a las representaciones estereotipadas del Islam como religión violenta en las sociedades occidentales y a la presión incesante sobre los musulmanes para que demuestren que son ciudadanos pacíficos y leales».

Curiosamente, el proyecto MUSLIM-NLNO también reveló un factor de género con respecto a la recepción por parte de la sociedad en general de las declaraciones de los musulmanes contra el extremismo violento. «Parece que las declaraciones de las mujeres son más fáciles de creer, pero los miembros de la mayoría dominante les dan menos peso que a las declaraciones de los hombres», revela la doctora van Es.

Llenar un vacío en investigación

MUSLIM-NLNO ha aportado una nueva e importante perspectiva a esta creciente bibliografía a través de su consideración de los esfuerzos de los musulmanes para resistir a la marginación. La doctora van Es también destaca el hecho de que «se está prestando poca atención a la gran mayoría de los musulmanes europeos que no apoyan el extremismo violento, pero que se enfrentan a continuas presiones para que aclaren su postura y hablen en contra del terrorismo».

Los resultados del proyecto se han difundido activamente para crear mayor conciencia. En 2017 se organizó un congreso sobre las autorrepresentaciones de las «minorías religiosas» titulado: «Religious Minorities Self-Representations: Claims of Difference and Sameness in the Politics of Belonging». El resultado fue una serie de entradas en blogs de distintos participantes en el congreso, disponibles en un sitio web a cargo de la profesora Birgit Meyer, coordinadora del proyecto MUSLIM-NLNO. En 2018 se publicó un artículo revisado por pares en la revista «Journal of Muslims in Europe» y se están preparando más artículos para su futura publicación.

El acercamiento a audiencias no especializadas incluyó un panel de debate en Utrecht en 2018, realizado en colaboración con varias organizaciones juveniles neerlandesas-musulmanas. Durante el acto, cuatro ponentes examinaron la forma en que su lucha contra la islamofobia se entrecruza con las diferentes luchas contra el sexismo, el racismo contra los negros y el sectarismo entre los musulmanes.

Palabras clave

MUSLIM-NLNO, extremismo violento, marginación, violencia, terrorismo, estrategias de resistencia, islamofobia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba