Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EGYWINE — Resultado resumido

Project ID: 699858
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Francia
Dominio: Sociedad

Descorchando el patrimonio vinícola de Egipto

Los europeos aficionados al vino pueden pensar por un momento en los antiguos egipcios, para quienes el vino estaba lleno de simbolismo religioso.
Descorchando el patrimonio vinícola de Egipto
Mucha gente piensa que el vino es la quintaesencia de lo greco-romano, aunque en realidad la elaboración del vino se remonta a por lo menos 4 000 años antes de los griegos. Gran parte de la historia, hasta ahora ignorada, de la elaboración del vino implica a los antiguos egipcios.

El proyecto financiado con fondos europeos EGYWINE estudió la elaboración y conservación del vino egipcio entre los períodos predinástico (3800-3300 a. C.) y del Imperio Nuevo (1539-1075 a. C.). El equipo utilizará análisis genéticos de residuos de vino en recipientes antiguos para deducir las técnicas de vinificación egipcias.

El estudio también se basó en un tipo inusual de texto antiguo. Durante la época del Imperio Nuevo, Egipto fabricaba ánforas (botellas de cerámica de 60 cm, con asas) para guardar vino. Los recipientes estaban inscritos en escritura hierática, una forma cotidiana y cursiva de jeroglíficos. Las inscripciones cumplían la misma función que las etiquetas de las botellas de vino actuales y ayudaban a elegir un buen vino. Las inscripciones incluían el tipo de producto, el año de cosecha, la calidad y el dulzor, la procedencia geográfica, el tipo de propiedad (de la realeza, del templo o privada) y los datos del vitivinicultor. El análisis de las inscripciones, junto con un análisis separado de las cerámicas de las vasijas, ayudará a rastrear la difusión de las técnicas de vinificación hasta Europa.

Materiales antiguos, cuellos de botella modernos

EGYWINE ha sufrido reveses y retrasos, por lo que aún no ha comunicado los resultados de su análisis. «En los últimos años, la exportación de material antiguo de Egipto a otros países se ha vuelto imposible y nuestro laboratorio está en Francia», explica la investigadora principal del proyecto, la doctora María Rosa Guasch Jané. Por lo tanto, el proyecto no ha finalizado ni el muestreo de los residuos de uva antiguos ni su análisis genético. Actualmente, el equipo está documentando su análisis de las inscripciones de ánforas.

Sin embargo, la revisión preliminar de la documentación del proyecto sobre las pruebas arqueológicas revela información importante sobre el papel del vino en el antiguo Egipto. Las pinturas de las paredes sepulcrales son una de las diversas fuentes de información, ya que a menudo representan la vendimia, la elaboración del vino y las ceremonias religiosas.

Según la doctora Guasch Jané: «Los egipcios vieron una conexión entre el color rojo del vino y la sangre de Osiris, dios del inframundo y el más allá. Así, la uva y el vino en la cultura egipcia simbolizaban la revitalización y el renacimiento».

Una bebida ceremonial

Egipto tenía un sistema muy organizado de producción de vino. Sin embargo, el producto se veía como un lujo, adecuado para ceremonias religiosas. Los faraones y sacerdotes lo usaban para las ofrendas en los templos. Las grandes tinajas de vino con el sello real encontradas en las tumbas de Abidos y Saqqara del período predinástico (alrededor del año 3800 a. C.), se interpretaron como si el vino fuera para los difuntos del más allá. Desde el período dinástico temprano (alrededor del año 2950 a. C.), el vino también se consumía durante las ceremonias funerarias. La realeza y la nobleza también disfrutaban del vino en los banquetes y durante las fiestas.

Parece probable que el uso egipcio del vino terminara con el período dinástico alrededor del año 343 a. C. Los griegos probablemente adquirieron las tradiciones vitivinícolas egipcias durante su dominio de Egipto a partir del año 305 a. C.

En otros resultados, el equipo del proyecto creó un sitio web que profundiza en los aspectos anteriores del vino en la vida egipcia. El sitio incluye un mapa arqueológico interactivo de Egipto, que muestra escenas relacionadas con el vino en las tumbas.

Cuando se publiquen los resultados finales, el proyecto EGYWINE habrá revelado nueva información sobre el patrimonio vitivinícola de Egipto, que incluirá cómo evolucionaron las técnicas con el tiempo y, en última instancia, cómo estas influyeron en la elaboración del vino europeo. El vino es uno de los innumerables legados egipcios que todavía sigue vivo en Europa.

Palabras clave

EGYWINE, vino, vitivinicultura, inscripciones, antiguo Egipto, ánforas, análisis genético
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba