Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

LABMASTER LUCIA — Resultado resumido

Project ID: 807844
País: Finlandia
Dominio: Salud

Un impulso importante para la tecnología de diagnósticos sanguíneos portátiles

Los análisis de sangre son probablemente el mejor indicador de salud (buena o mala) y pueden señalar el tratamiento requerido. La financiación de la Unión Europea ha ayudado a desarrollar una revolucionaria unidad de diagnóstico y análisis sanguíneo móvil en el punto de atención.
Un impulso importante para la tecnología de diagnósticos sanguíneos portátiles
Desde un simple cálculo de la concentración de hemoglobina a un nuevo biomarcador de cáncer o la expresión de un gen concreto, los análisis sanguíneos pueden indicar de forma precisa la evolución de una enfermedad. Hasta ahora, no se ha podido aprovechar todo su potencial debido a la lentitud y los costes asociados a los análisis, en parte por la necesidad de usar grandes equipos inmóviles de diagnóstico «in vitro» (DIV).

El proyecto LABMASTER LUCIA ha cambiado de forma radical esta situación gracias al uso de tecnología de vanguardia para reducir el tamaño de los equipos de DIV. «Resulta difícil miniaturizar los equipos de DIV debido al problema científico de la interferencia de señal del medio de la muestra», explica el doctor Tony Wahlroos coordinador del proyecto y director general de Labmaster Oy, la empresa finlandesa que está impulsando esta innovación.

Electrones calientes hidratados en la base de la innovación

El método de electroquimioluminiscencia catódica (CECL, por sus siglas en inglés) patentado por Labmaster aumenta la velocidad y la precisión del diagnóstico. La tecnología CECL sortea los problemas de alteración de la señal gracias al uso de electrones calientes hidratados que evitan el medio líquido. Esto permite crear equipos de DIV pequeños y móviles para un diagnóstico rápido en el punto de atención.

Gracias al dominio de la tecnología CECL, Labmaster ha creado Lucia, la unidad de DIV en el punto de atención. «Con un peso de tanto solo 2 kg, Lucia mejora los métodos de DIV actuales que requieren equipos de laboratorio caros y grandes o que se asocian con unas capacidades de análisis limitadas», destaca el doctor Wahlroos.

Mayor capacidad de los cartuchos Lucia

El equipo Lucia está acompañado por cartuchos de ensayo con anticuerpos para identificar toda una variedad de enfermedades. Lucia tiene una mayor amplitud debido a que se pueden realizar varias pruebas simultáneas con un único cartucho.

LABMASTER LUCIA se ha centrado en el desarrollo de un cartucho que realizará un análisis de enfermedad inflamatoria general. Mediante el biomarcador proteína C reactiva (PCR), el equipo ha completado y validado un cartucho de ensayo que ofrece un indicador global sobre la infección bacteriana y fúngica.

«Aparte de eso, estamos desarrollando una prueba de infección vírica general y, de forma paralela, estamos preparando el desarrollo de un diagnóstico de enfermedad vascular cardíaca», comenta el doctor Wahlroos. Está previsto que todas estas pruebas y otras que se encuentran en desarrollo se comercialicen en el plazo de un año.

Superar las barreras técnicas para un análisis sanguíneo de vanguardia

El proyecto tiene como fecha de finalización agosto de 2019 y el analizador del equipo Lucia ya está completado. La plataforma de pruebas multiplexadas para el diagnóstico cardíaco sigue en desarrollo y está previsto que lleguen una serie de mejoras para finales de 2021. Los obstáculos técnicos que planteaba la construcción del panel marcador cardíaco hicieron necesario cambiar de un marcador a otro.

El equipo Lucia y los cartuchos se venderán a clínicas y hospitales de Europa y Asia a través de distribuidores de tecnología médica. Se ha llegado a un acuerdo para un distribuidor para Asia y está previsto incluir a seis más durante la vigencia de LABMASTER LUCIA. Más adelante, está previsto continuar con la expansión comercial en los Estados Unidos.

Gracias al Lucia, el personal sanitario podrá realizar DIV en cualquier lugar y obtener resultados precisos en cinco minutos y con un coste muy inferior al de los métodos ya existentes. Resumiendo el progreso del desarrollo ya realizado en un punto tan temprano del proyecto, el doctor Wahlroos señala: «El sistema que hemos desarrollado aquí es el resultado de una magnífica colaboración con nuestros socios. Estamos trabajando en un campo difícil de la electroquímica, pero ya estamos en posición de garantizar que habrá nuevas mejoras del sistema desarrollado».

Palabras clave

LABMASTER LUCIA, Lucia, diagnóstico, DIV, cartucho, sangre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba