Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MS Fatigue_Therapy — Resultado resumido

Project ID: 709230
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Alemania
Dominio: Salud

Equinoterapia para la fatiga por esclerosis múltiple: mucho más que una actividad recreativa

El proyecto de investigación de la Unión Europea (UE) MS Fatigue_Therapy se ha puesto en marcha con la aplicación de diversas metodologías para ajustar la eficacia de la equinoterapia para el tratamiento de la fatiga por esclerosis múltiple (EM) y otros factores incapacitantes de la vida cotidiana de los pacientes afectados por esta enfermedad.
Equinoterapia para la fatiga por esclerosis múltiple: mucho más que una actividad recreativa
Con más de 2,3 millones de personas diagnosticadas en todo el mundo, la EM es la enfermedad debilitante más frecuente en adultos jóvenes en todo el mundo. Solo en Alemania, existen más de 120 000 casos diagnosticados. Se han realizado importantes avances en el desarrollo de medicamentos que ralentizan la progresión de la enfermedad, si bien sigue sin existir un tratamiento para la mayoría de sus síntomas cotidianos.

Amy Hubbard, neurocientífica y paciente con EM

En verano de 2011, mientras estaba dando clases e investigando la neurobiología del lenguaje y el movimiento en la Universidad Carnegie Mellon, la doctora Amy Hubbard desarrolló diplopia y ceguera temporal, quedó postrada en una silla de ruedas y, con frecuencia, se vio incapaz de hablar. Seis meses más tarde y tras ser diagnosticada con EM, la doctora Hubbard tuvo que regresar a la granja de sus padres, dado que le resultaba imposible incluso realizar desplazamientos cortos sin la ayuda de otras personas.

Siete años más tarde, gracias a la financiación de una beca individual de investigación Marie Skłodowska-Curie en el marco de Horizonte 2020, la doctora Hubbard es la investigadora principal del proyecto MS Fatigue_Therapy en el laboratorio de la profesora Hedda Lausberg en la Escuela Superior de Deportes de Alemania (DSHS, por sus siglas en alemán), en Colonia. Allí, Hubbard investiga el impacto de la monta a caballo terapéutica sobre los síntomas diarios de EM.

Pruebas del impacto de la equinoterapia

Antes de iniciar esta línea de investigación, la doctora Hubbard experimentó por sí misma cómo la equinoterapia puede influir de forma positiva sobre los síntomas debilitantes que afectan de forma cotidiana a los pacientes con EM. En el Eos Therapeutic Riding Center de Pensilvania, los Estados Unidos, Hubbard trabajó con su caballo Tiny Mite, la instructora certificada Debbie Reifendifer y la fundadora del centro Eos, Debbie Smith. En poco más de un año de sesiones semanales de monta, Hubbard logró una mejora significativa en su capacidad para caminar, mantener el equilibrio, controlar las funciones motrices, la visión, la cognición y la fatiga.

En colaboración con el centro Gold-Kraemer-Stiftung Pferdesport und Reittherapie Zentrum y con la Sociedad Alemana de Esclerosis Múltiple, en Colonia, la doctora Hubbard y sus colaboradores de la DSHS, Lausberg y Christian Büning, utilizaron la prueba de escalas y análisis del comportamiento motriz (BAST, creada por Lausberg), así como cuestionarios normalizados para cuantificar los cambios en un grupo de quince mujeres con EM que recibieron equinoterapia, una metodología de la monta a caballo terapéutica. «Utilizamos un enfoque basado en varios métodos que integra datos cuantitativos sólidos sobre el comportamiento motriz, puntuaciones en cuestionarios normalizados y respuestas a preguntas abiertas, tanto antes como después de las dieciséis sesiones semanales de equinoterapia, así como cuatro meses después del fin de las sesiones», explica la doctora Hubbard.

Después de cada una de las sesiones de prueba de movimiento, los participantes cumplimentaron una serie de cuestionarios, incluidas las escalas de control de la vejiga y el intestino (BLCS y BWCS respectivamente), la escala de intensidad de la fatiga (FSS, por sus siglas en inglés) y un cuestionario elaborado por la doctora Hubbard que permitía a los pacientes describir sus experiencias con la equinoterapia.

Respuestas relativas a los efectos de la monta a caballo en cuanto al alivio de los síntomas de la EM

Los análisis de las escalas BLCS, BWCS y FSS señalan una tendencia hacia la mejora (si bien sin diferencias significativas) entre antes y después de la equinoterapia, así como entre antes y meses después de la equinoterapia.

Sin embargo, resulta sorprendente el hecho de que los participantes manifestaron de forma generalizada una mejora en sus respuestas por escrito a las preguntas abiertas. Una de las respuestas posteriores a la equinoterapia señalaba: «Ya no tengo problemas de vejiga, ha desaparecido el estreñimiento crónico, vuelvo a disfrutar de las relaciones sexuales y ha mejorado mi capacidad de equilibrio». A la pregunta de qué era lo que más les gustaba de la equinoterapia, una de las respuestas fue: «Montarme al caballo y notar los cambios en mi cuerpo». Los datos de movimiento de los participantes son coherentes con estas declaraciones, ya que se observaron cambios en áreas como el equilibrio en la parte frontal de los pies.

Obstáculos y más allá de la línea de meta para MS Fatigue_Therapy

La doctora Hubbard resume sus esperanzas de cara al futuro: «Estoy encantada de poder volver a trabajar pese a tener EM. Por ahora, el siguiente paso es crear una prueba objetiva para la fatiga por EM. Esto es necesario para poder determinar qué tratamientos pueden mejorar la calidad de vida de la mayoría de los pacientes con EM».

Palabras clave

MS Fatigue_Therapy, EM, equinoterapia, caballo, prueba, escalas y análisis del comportamiento motriz, control de la vejiga y del intestino, escala de intensidad de la fatiga
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba