Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SPACEIT-MCS — Resultado resumido

Project ID: 791721
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
H2020-EU.2.3.1.
País: Estonia
Dominio: Espacio

Solución innovadora para las misiones satelitales

Spaceit, una empresa incipiente de Estonia, ha presentado un servició de nueva generación para el control y la supervisión de satélites. La empresa ofrece un método alternativo a las comunicaciones terrestres vía satélite, lo que permite a los clientes utilizar sus recursos de manera más eficiente a través de una solución de «software» moderna y segura.
Solución innovadora para las misiones satelitales
El «software» es la clave para desarrollar todo el potencial del espacio a través de satélites que brindan servicios eficientes y eficaces. La importancia del «software» para los sistemas espaciales ha aumentado considerablemente en los últimos decenios, lo que refleja la creciente funcionalidad y autonomía de las naves espaciales y de la gran cantidad de datos de las misiones que deben recopilarse y procesarse.

Bajo los auspicios de la iniciativa SPACEIT-MCS, un programa de investigación e innovación financiado con fondos europeos, la pyme Spaceit ofrece a sus clientes una solución completa e integral. En resumidas cuentas, proporciona todo el «hardware» y «software» necesario para operar, mantener, procesar y archivar datos satelitales. Los socios se proponen facilitar soluciones precisas y automatizadas a las misiones satelitales y los integradores de sistemas, así como actividades de creación de valor para los propietarios de sistemas terrestres de comunicación.

Control de misión como servicio

Recientemente, se ha producido un cambio radical desde los centros de procesamiento de datos a las plataformas en la nube. Siguiendo el ejemplo de otras empresas pequeñas y grandes, las empresas del sector aeroespacial están adaptándose a la computación en la nube debido a sus innumerables ventajas. Mediante el empleo de la tecnología de las máquinas virtuales, los proveedores de computación en la nube pueden alojar «software» de sistemas terrestres en un espacio significativamente menor.

«Spaceit ofrece control de misión como servicio, una solución integral para las comunicaciones terrestres vía satélite», señala Silver Lodi, cofundador de Spaceit en Estonia. Con un enfoque de bajo coste y escalable de los servicios espaciales, la compañía proporciona una solución compleja que incluye innovaciones en el modelo de nube pública y del SaaS («software» como servicio), como precios de pago según uso y una infraestructura híbrida para operaciones espaciales. Además de las actualizaciones flexibles de «software» y servicios, los clientes reciben acceso preintegrado a una red mundial de estaciones terrestres, control profesional de satélites y servicio de consultoría.

«El sistema de control de misión basado en la nube es una parte fundamental de nuestro servicio. Imagine comprobar su telemetría satelital desde un dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento sin preocuparse por el desarrollo de “software”, las copias de seguridad de datos o los riesgos de funcionamiento», señala Lodi. Algunas prestaciones de este nuevo sistema de control de misión incluyen la capacidad de enviar comandos de control al satélite, el acceso a la telemetría por parte de usuarios remotos, el intercambio eficaz de datos entre sistemas, la capacidad de enviar datos a la carga útil y la predicción precisa de la órbita del satélite.

Superación de retos

Spaceit está facilitando los servicios de comunicación para los operadores de satélites al proporcionar una plataforma de comunicaciones en la nube sofisticada que permite a los clientes personalizar, simplificar y escalar las comunicaciones. Aunque el servicio puede emplearse en todos los satélites, independientemente de su tamaño, la empresa apuesta por satélites pequeños con un peso inferior a 500 kg a fin de entrar en el mercado.

«En la actualidad, las misiones con satélites pequeños invierten hasta la mitad del presupuesto de la misión en el desarrollo, el mantenimiento y el funcionamiento de los sistemas de control de misión. Debido a la falta de alternativas viables en el mercado, los sistemas de control de misión se construyen generalmente de manera interna desde cero», puntualiza Lodi. Sin embargo, estas soluciones presentan con frecuencia una escalabilidad limitada, unas cuantas características esenciales y una seguridad limitada. Es más, normalmente se ciñen a utilizar un número reducido de estaciones terrestres, en su mayoría una, lo que reduce la cobertura de radio.

La plataforma de Spaceit permite a los usuarios controlar múltiples misiones satelitales simultáneamente utilizando una red mundial de estaciones terrestres. Al eliminar tanto el desarrollo de «software» como las inversiones en «hardware» y recursos adicionales destinados al mantenimiento de los sistemas de control de misión, los costes de funcionamiento se reducen en un 50 %, lo que se traduce en una disminución del 30 % del presupuesto total de la misión.

«Utilizando el servicio de Spaceit, las misiones satelitales recibirán una cobertura de radio más amplia y una mayor fiabilidad a un coste más bajo. Al mismo tiempo, las estaciones terrestres tendrán un mercado abierto con acceso a una base de clientes para monetizar sus operaciones», señala Lodi. Con su innovadora plataforma en la nube, Spaceit aspira a convertirse en el proveedor líder de sistemas de control de misión para satélites de tamaño pequeño y mediano en el mundo durante los próximos cinco años.

Palabras clave

SPACEIT-MCS, Spaceit, control de misión como servicio (MAAS), sistema de control de misión (MCS), misión satelital, satélite pequeño, SaaS («software» como servicio), pago según uso, estación terrestre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba