Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RentalCal — Resultado resumido

Project ID: 649656
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Alemania
Dominio: Tecnologías industriales, Energía

La rentabilidad de los reacondicionamientos para mejorar la eficacia energética en el mercado de alquiler privado

Investigadores financiados con fondos de la Unión Europea (UE) han desarrollado una herramienta que proporciona información para guiar el proceso de toma de decisiones antes de invertir en una retroadaptación energética.
La rentabilidad de los reacondicionamientos para mejorar la eficacia energética en el mercado de alquiler privado
El Consejo de la UE ha estado movilizando a los Estados miembros para aplicar medidas de eficacia energética en el sector residencial que reduzcan las emisiones en un 30 % antes de 2030. Sin embargo, los inversores necesitan la garantía de que las mejoras de la eficacia energética en el sector de alquiler privado resulta rentable. Sin esta información, es poco probable que el sector inmobiliario adopte las decisiones de inversión necesarias y contribuya a los objetivos de reducción de las emisiones de carbono de la UE para 2030.

El proyecto RentalCal se esforzó por incentivar la inversión en la eficacia energética de viviendas de alquiler. «Nuestro objetivo era proporcionar información transparente que ayude a guiar las decisiones de inversión en los casos de retroadaptación de edificios eficiente desde el punto de vista energético. Además, garantizamos que se pudiesen realizar comparaciones entre países. Para ello, un punto esencial era desarrollar métodos y normas de cálculo que puedan cumplir la legislación nacional correspondiente de cada país», comenta la responsable del proyecto, Iris Behr.

Facilitar las decisiones de inversión en retroadaptaciones

Con un consorcio formado por profesionales e instituciones de investigación de ocho países europeos, RentalCal desarrolló un «software» avanzado de cálculo de rentabilidad que permite a los propietarios e inversores del sector de alquiler privado calcular las implicaciones financieras de cualquier inversión en eficacia energética. La herramienta tiene en cuentas todas las cuestiones financieras, incluidos los costes arquitectónicos, las subvenciones gubernamentales y las ventajas fiscales. Ofrece una imagen clara de los costes y ventajas clasificada por país y tipo de propiedad de alquiler.

«La herramienta RentalCal aplica un modelo dinámico que permite a los propietarios valorar la rentabilidad de cualquier inversión obligatoria u opcional en la modernización que mejora el rendimiento energético de la propiedad de alquiler», señala Behr. Además, añade: «La nueva herramienta calcula importantes métricas de rentabilidad, tales como la rentabilidad sobre fondos propios. Asimismo, muestra cómo influye la inversión en la retroadaptación sobre la renta de alquiler bruta y neta». No obstante, la herramienta no se limita a calcular determinados indicadores clave del rendimiento, sino que también obtiene el «valor verde» de la inversión en la retroadaptación, es decir, el consumo energético.

La herramienta RentalCal puede reforzar el diálogo entre todos los actores del sector de la vivienda y del financiero, centrados en la planificación, financiación y regulación de las retroadaptaciones ecológicas de edificios. Está disponible en dos versiones (para profesionales y posibles inversores) y en siete idiomas europeos.

Incentivos para retroadaptaciones ecológicas

El «software» de RentalCal proporciona la transparencia necesaria a los inversores que dudan sobre las ventajas financieras cuantificables de las retroadaptaciones de eficacia energética en sus propiedades de alquiler. Permite a los inversores llevar a cabo un análisis detallado y realista de la viabilidad de las posibles medidas de retroadaptación. Además, la herramienta reduce los obstáculos de incentivos divididos, traduciendo los efectos positivos de las renovaciones sostenibles y energéticamente eficientes en un valor real y en inversiones económicamente viables para la industria inmobiliaria.

Información relacionada

Palabras clave

RentalCal, herramienta, retroadaptación ecológica, propiedad de alquiler, inversión en retroadaptación, valor verde
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba