Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TRANSITION ZERO — Resultado resumido

Project ID: 696186
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Reino Unido
Dominio: Energía

Una retroadaptación en masa rápida, asequible y sin complicaciones para unas viviendas sociales con un consumo energético neto nulo

Un proyecto financiado con fondos europeos está permitiendo la puesta en práctica de un enfoque eficiente y económicamente viable para ofrecer mejoras interesantes para un consumo energético neto nulo en toda la vivienda con una garantía de rendimiento energético.
Una retroadaptación en masa rápida, asequible y sin complicaciones para unas viviendas sociales con un consumo energético neto nulo
Los hogares con un consumo de energía neto nulo contribuyen a garantizar un futuro sostenible y menos dependiente de los combustibles fósiles. Tales hogares están bien aislados y son eficientes desde el punto de vista energético, generando suficiente energía renovable para calentar la casa, disponer de agua caliente y alimentar los electrodomésticos.

El objetivo del proyecto TRANSITION ZERO era establecer las condiciones de mercado correctas para la introducción a gran escala de hogares con un consumo energético neto nulo en toda Europa. El proyecto se basó en el enfoque «Energiesprong» impulsado en los Países Bajos, adaptando esta exitosa metodología de las retroadaptaciones en Francia y el Reino Unido, ante todo en el sector de las viviendas sociales.

Los planteamientos actuales de aplicación de medidas de eficacia energética para grandes rehabilitaciones en la Unión Europea no están orientados a alcanzar los ambiciosos objetivos fijados para 2020. «La eficacia energética no se puede optimizar mediante medidas de aislamiento fragmentadas y pasos incrementales. Debe ser mediante un enfoque de retroadaptación de toda la vivienda para abordar problemas fundamentales relacionados con hogares difíciles de calentar», señala Ron Van Erck, responsable del programa TRANSITION ZERO de Europa.

«Energiesprong» (que significa «salto energético») quiere cambiar el pensamiento en el sector de las reformas de viviendas y conseguir que tengan un consumo energético neto nulo a escala industrial. «Una retroadaptación “Energiesprong” consiste en obtener una comodidad asequible durante todo el año. Es un proceso colaborativo que implica tres agentes del cambio: contratistas, proveedores de viviendas y residentes», comenta Van Erck. En los Países Bajos, la participación de comités de residentes en los debates sobre el diseño y la contratación pública ayudó a los residentes a aprovechar todas las ventajas del reacondicionamiento.

Hogares cálidos, cómodos y asequibles para toda la vida

Los primeros proyectos piloto de retroadaptación en el Reino Unido y Francia consistieron en treinta y siete hogares difíciles de calentar construidos entre 1950 y 1980. «No solo se espera obtener un rendimiento energético excelente, sino que se supervisa y garantizada. Para cada piloto, el proveedor de soluciones ofrece medidas que generarán suficiente energía anualmente para calentar la casa, disponer de agua caliente y alimentar los electrodomésticos básicos», afirma Van Erck.

Pero, tal como mostró la experiencia neerlandesa, se pueden obtener economías de escala con la aplicación en masa y la fabricación previa de grandes volúmenes. Así, los paneles de pared aislados empleados en el reacondicionamiento se fabrican fuera de las instalaciones y se colocan con grúa en su posición. «Normalmente los proveedores de soluciones están envolviendo los hogares en una segunda piel consistente en paneles aislados construidos fuera de las instalaciones. Ahora los sistemas de calefacción y agua caliente se integran en un módulo de energía junto con el equipo de supervisión, instalado en el exterior, para que el acceso para el mantenimiento sea sencillo», explica Van Erck.

El fin era completar una retroadaptación no intrusiva en una o dos semanas, sin que el residente tuviese que mudarse, y conseguir al final un hogar cálido, cómodo y asequible, a la par que moderno y bonito. El enfoque «Energiesprong» utiliza un contrato que garantiza el rendimiento energético de las mejoras durante un período de entre 25 y 40 años.

Haciendo un trato

En 2017, treinta y seis organizaciones (nueve proveedores de viviendas sociales, veinte proveedores de soluciones y siete organizaciones facilitadoras) firmaron una documento con un acuerdo colectivo para renovar 3 600 hogares en Francia. Además, está previsto llevar a cabo la retroadaptación de 225 hogares en el Reino Unido. Según Van Erck: «Cuando ampliamos el alcance, los ahorros de costes y los ingresos durante toda la vida pueden financiar las obras. Cuando los costes de retroadaptación sean comparables a los “habituales”, se unirán más proveedores de viviendas».

Los costes totales de retroadaptación por hogar comenzaron en 75 000 euros en Francia, pero se debe alcanzar un objetivo de 45 000 euros para conseguir una adopción masiva. «Las eficiencias de escala, mediante el montaje fuera de las instalaciones y la automatización, reducirán los costes. El módulo energético de segunda generación costará un 35 % menos gracias al aumento de los pedidos y a un diseño más compacto», concluye Van Erck.

Información relacionada

Palabras clave

TRANSITION ZERO, «Energiesprong», retroadaptación, rendimiento energético, hogares con un consumo energético nulo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba