Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EmBuild — Resultado resumido

Project ID: 695169
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.3.7.
País: Alemania
Dominio: Tecnologías industriales, Energía

Estrategias municipales para movilizar la inversión y estimular las renovaciones

Un proyecto financiado con fondos europeos ha respaldado a diversas autoridades públicas, principalmente en el sudeste de Europa, en la elaboración de estrategias de renovación municipales y les ha ayudado a identificar los edificios más adecuados para una renovación profunda.
Estrategias municipales para movilizar la inversión y estimular las renovaciones
Las autoridades locales se enfrentan a un reto importante a la hora de identificar los edificios más adecuados y de obtener los fondos necesarios para llevar a cabo renovaciones energéticas profundas. No obstante, cuando estas son exitosas, pueden aportar grandes ventajas que van más allá del ahorro económico y energético.

Las autoridades públicas de países del sudeste de Europa se beneficiarán de las estrategias a largo plazo creadas por el proyecto EmBuild. Estas estrategias movilizarán la inversión en renovaciones eficientes desde el punto de vista energético del parque de viviendas a escala local y regional.

Los objetivos de las estrategias nacionales de renovación del parque de viviendas y las medidas sugeridas a menudo no llegan a los niveles administrativos en que se encuentran la mayoría de edificios públicos. EmBuild afrontó este desafío. Según la coordinadora del proyecto, Renate Schindlbeck: «Nuestro objetivo era plasmar la estrategia nacional de fomento de las renovaciones en el sector de la construcción mediante un enfoque local o regional».

Un enfoque de tres pasos para las estrategias de renovación sobre el terreno

EmBuild respaldó a los municipios en el desarrollo de estrategias de renovación locales con un sencillo enfoque de tres pasos: planificar, invertir y disfrutar de las ventajas. Estas estrategias locales son importantes bloques constituyentes de las estrategias de renovación requeridas por la legislación de la Unión Europea.

El planteamiento de EmBuild implicó la creación una red de partes interesadas implicadas en la elaboración, puesta en práctica o supervisión de las renovaciones de edificios. Además, analizaron el consumo energético del parque de viviendas públicas y sus necesidades de renovación, y estudió posibles medidas de renovación y su rentabilidad para fijar prioridades de renovación.

EmBuild trabajó con autoridades locales para analizar los obstáculos de la gobernanza y el mercado existentes y propuso las acciones para superarlos; asimismo, identificó las medidas para atraer inversiones y mejorar el clima de inversión. Por último, el proyecto cuantificó el ahorro de energía actual y futuro, así como las ventajas generales.

Los miembros del consorcio también valoraron las ventajas generales de la renovación de edificios relacionada con la energía. Este tipo de renovación no solo genera puestos de trabajo, sino que también presenta ventajas sociales como una mejora de la calidad de vida y del bienestar de los usuarios de los edificios gracias a una iluminación moderna, una temperatura ambiente correcta todo el año y una mejor calidad del aire interior. Estas ventajas adicionales pueden impulsar considerablemente los programas de renovación de edificios.

Los socios del proyecto ayudaron a noventa y cinco municipios de Bulgaria, Alemania, Croacia, Rumanía, Eslovenia y Serbia a desarrollar estrategias de reacondicionamiento locales. Se prevé que se añadirán otros veinte municipios antes de que acabe 2018. Más de 850 funcionarios públicos participaron en el proyecto mediante conferencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones y consultas directas, reuniones y visitas sobre el terreno, tanto a escala nacional como regional y local.

Conjunto de herramientas informativas para inspirar y capacitar a las autoridades públicas

Gracias a EmBuild, las autoridades locales ahora disponen de una gran variedad de materiales de referencia. Entre ellos, un conjunto de documentos y una guía de formación sobre cómo analizar el parque de viviendas local, una plantilla para elaborar una estrategia de renovación de edificios del sector público, un informe sobre cómo mejorar el clima de inversión a escala local y una guía de sensibilización a escala municipal.

Además, el proyecto también preparó un estudio que evaluó y especificó las ventajas más generales de las medidas de renovación profunda, una ficha informativa y un seminario web sobre las ventajas generales, así como una guía técnica sobre metodologías para evaluar y cuantificar las ventajas generales y el ahorro de energía de la renovación profunda de edificios.

A través de EmBuild, las autoridades locales ahora disponen de un marco de referencia para determinar las ventajas de las medidas de renovación a diferentes grupos objetivo que proporcionan incentivos adicionales para programas de renovación de edificios. Schindlbeck señala lo siguiente: «Muestra que la renovación no solo es cuestión de reducir el consumo energético».

Información relacionada

Palabras clave

EmBuild, estrategia de renovación, inversión, renovación profunda, sector de la construcción, parque de edificios, renovación de edificios, reacondicionamiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba