Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EWTEK — Resultado resumido

Project ID: 657223
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad

Revisión de la estrategia agrícola marroquí para apoyar todo el potencial de las mujeres rurales

Las mujeres de las zonas rurales de Marruecos contribuyen de forma importante a la producción de alimentos y la gestión de los recursos naturales, pero su potencial sigue subestimándose. Una beca de investigación financiada con fondos europeos estudió si una estrategia agrícola iniciada en 2008 ha permitido a estas mujeres mejorar su nivel socioeconómico.
Revisión de la estrategia agrícola marroquí para apoyar todo el potencial de las mujeres rurales
El Plan Marruecos Verde (PMV) comenzó en 2008 para impulsar el desarrollo del potencial agrícola del país. Repartido a lo largo de doce años hasta 2020, el PMV se centra en reformas estructurales y sectoriales para mejorar las vidas de millones de habitantes de las zonas rurales de Marruecos. Una gran mayoría de esta población depende de la agricultura.

Con el único apoyo de una beca Marie Skłodowska-Curie, el proyecto EWTEK estudió las repercusiones del PMV en el desarrollo socioeconómico de las mujeres rurales, un grupo que sigue estando poco integrado en la sociedad marroquí. «El objetivo principal del proyecto EWTEK era evaluar si las mujeres podían mejorar su nivel económico y social en el contexto de las nuevas directivas económicas introducidas por el PMV», señala la doctora Bernadette Montanari, investigadora del proyecto.

Las políticas descendentes no llegan a los grupos objetivo

El estudio interdisciplinario se basó en conocimientos de etnobiología, estudios del desarrollo y geografía. EWTEK se propuso primero determinar las principales motivaciones detrás de la elección de las políticas de género por parte del Gobierno marroquí. Después, el equipo identificó qué factores y condiciones clave del PMV facilitaban los avances de la mujer en cuanto a su estatus social y desarrollo económico.

El enfoque combinado permitió un análisis de las necesidades locales tanto desde una microdimensión como una macrodimensión en un contexto de directivas descendentes. Por ejemplo, la doctora Montanari descubrió que, aunque se han aplicado políticas en pos del desarrollo socioeconómico, «muchas mujeres rurales no pudieron sumarse a las iniciativas». Entre las causas se encuentran: «la falta de consulta, el analfabetismo, los enfoques participativos y el aislamiento geográfico».

Además, a pesar de que existen políticas que reivindican la igualdad de género y el empoderamiento, las mujeres que pueden participar en las iniciativas representan simplemente mano de obra. La doctora explica: «Estaban bajo la dirección de personas con formación y a veces trabajaban sin recibir ninguna retribución».

Finalmente, EWTEK investigó si los conocimientos ecológicos tradicionales de las mujeres marroquíes se utilizan como un instrumento para apoyar las actividades remuneradas y mejorar el desarrollo socioeconómico. Los resultados muestran que estos conocimientos fueron fácilmente integrados, además de cruciales para el desarrollo de productos derivados de los recursos naturales, que las máquinas no pueden sustituir, pero que no se reconocieron. Es decir, según la doctora Montanari: «Los directores o las autoridades locales no reconocieron el valor de estos procesos tradicionales».

Importancia de las normas sociales y el contexto cultural

El trabajo del proyecto «ayuda a comprender la pobreza rural y los factores que mantienen la exclusión socioeconómica de las comunidades», afirma la doctora Montanari. Esta investigación también reveló lo difícil y complejo que es aplicar directivas descendentes en comunidades aisladas. La investigadora beneficiaria de una beca Marie Skłodowska-Curie subraya otra importante implicación de los hallazgos de EWTEK: «Para que las iniciativas de desarrollo tengan éxito, deben integrarse los atributos, las normas y el contexto cultural inherentes de las comunidades».

Las actividades y resultados de EWTEK se han presentado en universidades, simposios internacionales y mesas redondas en Canadá, los Estados Unidos, la India, Marruecos, México, Nicaragua y los Países Bajos. La becaria ha contribuido con un capítulo en el libro titulado «Gendered sphere of traditional knowledge in Morocco» (Esfera de género del conocimiento tradicional en Marruecos), y actualmente se están revisando dos artículos, de los que es coautora, relacionados con los hallazgos del proyecto. Durante el proyecto EWTEK, la doctora Montanari también redactó un documento normativo, impartió un curso sobre etnobotánica y desarrollo en la Universidad de Mizoram y dio una conferencia en la Universidad de Lucknow, en la India.

La doctora Montanari continúa con iniciativas destinadas a ayudar a las mujeres rurales a desarrollar empresas sociales comunitarias. En un próximo proyecto, llevará a cabo un estudio comparativo de cómo las mujeres rurales logran esto en cuatro países de tres continentes.

Palabras clave

EWTEK, mujeres rurales, Marruecos, desarrollo socioeconómico, recursos naturales, Plan Marruecos Verde, políticas de género, conocimientos ecológicos tradicionales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba