Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

I4F — Resultado resumido

Project ID: 711160
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.4.
País: Hungría
Dominio: Seguridad

Una solución instantánea contribuye a la extinción de incendios forestales

Investigadores financiados con fondos europeos han desarrollado un novedoso enfoque para la extinción de incendios forestales basado en una nueva tecnología de espuma instantánea.
Una solución instantánea contribuye a la extinción de incendios forestales
El agua es el material más habitualmente empleado para la extinción de incendios forestales, pero su capacidad de refrigeración es limitada, su distribución irregular y los pilotos en ocasiones no logran aplicarla sobre el objetivo. Este método también resulta peligroso para la aeronave y su tripulación a causa de las fuertes turbulencias de aire sobre el incendio.

En los incendios forestales también se utilizan retardantes ignífugos de corta y larga duración, pero estos últimos, aunque indudablemente eficaces, resultan extremadamente caros. La espuma como retardante de corta duración es mucho más económica y aumenta la eficiencia del agua para sofocar las llamas, pero su eficacia y duración son inferiores que en los retardantes de larga duración.

El proyecto I4F (Instant foam for fighting forest fire), financiado con fondos europeos en el marco de Horizonte 2020, desarrolló una tecnología para crear una espuma homogénea de larga duración que extingue mejor los incendios que las medidas actuales. El coordinador del proyecto y director ejecutivo de la pyme TFEX Engineering, el doctor Istvan Szocs, comenta: «Nuestro sistema I4F es más eficaz que los métodos de espuma o agua tradicionales y mucho más barato que las soluciones más avanzadas, como el uso de retardantes».

Menos es más

Actualmente, el material empleado para la extinción de incendios forestales se aplica dejando caer desde un avión la sustancia extintora, que por la fricción con el aire se convierte instantáneamente en espuma. La tecnología I4F, sin embargo, proporciona un chorro de espuma homogéneo a través de una boquilla.

Una innovación adicional es la utilización de materiales compuestos ligeros para los recipientes que contienen la espuma, lo que permite que se pueda transportar y aplicar mediante distintos tipos de aeronaves. La espuma I4F es también más respetuosa con el medio ambiente que los retardantes de larga duración actuales, que se mezclan con agua, porque se requiere una cantidad mucho menor de agente espumante para conseguir un efecto mucho mayor», afirma el doctor Szocs.

En la actualidad, la tecnología de extinción de incendios forestales más eficaz utiliza retardantes con una relación de un 20-25 % de agua, pero la relación en el caso de la tecnología I4F es del 3 %. Además, la espuma dura más tiempo: «La duración estructural máxima de las espumas existentes es de 25 minutos, pero nuestras pruebas han demostrado que con la tecnología I4F el retardante puede durar más de 45 minutos», explica el doctor Szocs.

La cantidad máxima de agua que se puede aplica en una superficie de un metro cuadrado es de 5 kg, pero empleando la tecnología de espuma I4F el valor llega hasta 15 kg, es decir, una cantidad tres veces superior de agua pura. Según el doctor Szocs: «La tecnología I4F también genera una estructura de espuma homogénea que posee un efecto de refrigeración adicional, entre 1,7 y 2,3 veces mayor que el agua».

Una mayor protección para el medio ambiente y las personas

Al necesitarse menos espuma para extinguir un incendio, la aeronave de extinción de incendios puede transportar volúmenes mayores de retardante. Otra ventaja es que el producto permanece en los árboles y sus ramas, evitando que el incendio se extienda. En consecuencia, la utilización de I4F ayudará a los bomberos y a los pilotos a evitar enfrentarse a un fuego de alta intensidad.

La iniciativa también protege el medio ambiente, evitando que la flora y la fauna se quemen y reduciendo las emisiones de contaminantes. «Hoy en día, se calcula que las emisiones de los incendios forestales representan un 20 % de las emisiones de CO2 mundiales asociadas con las actividades humanas. Por consiguiente, I4F contribuirá a limitar los niveles de CO2, así como a proteger las vidas y los medios de subsistencia de las personas que viven tanto en zonas forestales como a su alrededor, sin olvidar las infraestructuras», señala el doctor Szocs.

Palabras clave

I4F, incendio, espuma, forestal, retardante, agua, emisiones de CO2
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba