Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RAMCIP — Resultado resumido

Project ID: 643433
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.4.
País: Grecia
Dominio: Salud

Un robot avanzado proporciona asistencia a domicilio a personas mayores que lo necesitan

El deterioro demográfico pone a prueba la capacidad de proporcionar a las personas mayores servicios de atención a domicilio. Una iniciativa de la Unión Europea ha abordado el problema mediante la creación de un robot innovador para ayudar a las personas que sufren deterioro cognitivo leve y demencia.
Un robot avanzado proporciona asistencia a domicilio a personas mayores que lo necesitan
La proporción de población envejecida con respecto a los jóvenes en las sociedades modernas está aumentando. Esto dificulta cada vez más la capacidad de prestar servicios adecuados de atención a las personas mayores en su vida cotidiana a domicilio. Los robots de servicio podrían ayudar en este sentido y compartir algunas responsabilidades con los cuidadores humanos.

El proyecto financiado con fondos europeos RAMCIP investigó y desarrolló un nuevo robot de servicio para ayudar a las personas mayores con deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer precoz en sus actividades diarias en el hogar. Según el coordinador del proyecto, el profesor Dimitrios Tzovaras: «RAMCIP se centró principalmente en el desarrollo de un robot con funciones cognitivas de alto nivel que permitan un comportamiento proactivo y discreto del robot. El proyecto desarrolló el robot para apoyar una serie de casos de uso, incluida la prestación de asistencia para actividades cotidianas como cocinar, comer y tomar medicamentos, así como para garantizar la seguridad de los cambios de guardia».

Los socios del proyecto abordaron con éxito cuestiones clave como la prestación de una asistencia proactiva, discreta y óptima al usuario. Para hacerlo posible, aplicaron canales de comunicación avanzados entre el usuario y el robot. Además, aplicaron medios de última generación para la interacción física entre el robot y el entorno doméstico del paciente.

Las funciones cognitivas de alto nivel del robot orquestan una combinación de mecanismos avanzados de nivel inferior, que permiten al robot comunicarse con el usuario y establecer manipulaciones hábiles y seguras.

Reconocimiento de la acción humana y los patrones de comportamiento

Los investigadores desarrollaron nuevos métodos para el reconocimiento discreto de la actividad humana. Esto se hizo para permitir al robot identificar acciones humanas complejas y el comportamiento de varias personas en el hogar del usuario. Las inferencias resultantes ayudan a que el robot lleve a cabo con éxito actividades cotidianas como cocinar y limpiar, detectar acciones cruciales olvidadas y en casos de emergencia como caídas.

La comunicación paciente-robot se basa en la pantalla táctil, el habla y las modalidades gestuales. La tecnología incorpora una pantalla de realidad aumentada y un canal de comunicación empático subyacente. Estas innovaciones permiten que el robot perciba el efecto sobre el usuario y lo modere.

Cambio radical en la robótica para la vida asistida

El robot es capaz de sujetar con seguridad una gran variedad de objetos en el entorno doméstico, desde objetos muy pequeños hasta platos y utensilios de cocina. Interactúa con objetos del hogar o electrodomésticos, como puertas, interruptores de luz y hornos, y también logra recuperar objetos que el usuario no puede alcanzar.

Una vez finalizado el proyecto, los investigadores hicieron una demostración del robot en dos grandes exposiciones en Europa y, hoy en día, siguen realizando demostraciones en directo. Actualmente están buscando formas de comercializar el robot de servicio.

«Los resultados de RAMCIP estimularán la socialización de los usuarios de robots, la perspectiva positiva y el entrenamiento cognitivo», explica. Estos aspectos se consideran factores importantes para facilitar la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

El profesor Tzovaras concluye: «Gracias al robot RAMCIP, los pacientes con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer precoz podrán vivir durante más tiempo y de forma más independiente en sus propios hogares. Esto ayudará a reducir su dependencia del cuidador humano, el tiempo que pasa en los hospitales y la institucionalización».

Palabras clave

RAMCIP, robot, deterioro cognitivo leve, robot de servicio, enfermedad de Alzheimer, personas mayores, personas de edad avanzada, vida asistida
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba