Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TRACE — Resultado resumido

Project ID: 635266
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Portugal
Dominio: Transporte y movilidad, Economía digital

Tecnologías de rastreo TIC para fomentar la circulación a pie y en bicicleta

Las personas y la sociedad en su conjunto tienen mucho que ganar si cambian el uso de los vehículos por una mayor circulación a pie y en bicicleta. Una iniciativa de la UE ha creado un innovador enfoque mediante servicios y herramientas TIC de rastreo del movimiento para fomentar y premiar la circulación a pie y en bicicleta, especialmente en las ciudades.
Tecnologías de rastreo TIC para fomentar la circulación a pie y en bicicleta
Las autoridades públicas y otras partes interesadas de Europa y de todo el mundo están buscando métodos de ofrecer opciones de movilidad urbana sostenibles. El hecho de sustituir los desplazamientos en vehículos por una mayor circulación a pie y en bicicleta presenta numerosas ventajas tanto para quienes caminan y pedalean, como para la sociedad en general. Este cambio también mejorará la congestión del tráfico y los contaminantes atmosféricos. Asimismo, tendrá un efecto beneficioso sobre la salud de quienes opten por caminar o usar la bicicleta, así como, indirectamente, sobre quienes no lo hagan.

El proyecto financiado con fondos europeos TRACE «se concentró en medidas establecidas de fomento de los traslados a pie y en bicicleta al trabajo, la escuela, las tiendas o, simplemente, por placer», comenta el coordinador del proyecto, Paulo Ferreira. Estas medidas se han mejorado con herramientas específicas basadas en el rastreo para fomentar un cambio comportamental y respaldar la planificación de la movilidad.

Herramientas de TI para fomentar la circulación a pie y en bicicleta

«Para aprovechar al máximo el enorme potencial de caminar y andar en bicicleta», añade, «TRACE desarrolló tecnologías de rastreo TIC para el fomento y planificación de la circulación a pie y en bicicleta en las ciudades». Al mejorar los conocimientos y aprovechar el potencial del rastreo de la circulación a pie y en bicicleta, el proyecto dio lugar a innovadoras prácticas de planificación e iniciativas de fomento de la circulación a pie y en bicicleta.

Los socios del proyecto crearon, ajustaron y suministraron nuevas aplicaciones que «respaldan la necesidad de cambiar la cultura y los incentivos en materia de desplazamientos», explica Ferreira. Además, abordaron el requisito de ofrecer información delicada a los planificadores que intentan mejorar las condiciones para peatones y ciclistas. Los usuarios, responsables políticos, peatones y ciclistas estuvieron muy involucrados en todas las fases del proyecto.

Los miembros del equipo desarrollaron servicios de rastreo TIC mediante una base de conocimientos abierta de opciones de rastreo de la circulación a pie y en bicicleta, sus posibilidades, desafíos, soluciones y ventajas. Crearon herramientas de acceso libre para abordar los desafíos fundamentales de las TIC que van a utilizar los desarrolladores de aplicaciones orientadas al mercado. Al mismo tiempo, el equipo fomentó activamente la participación directa de agentes comerciales interesados en desarrollar herramientas de primera para el fomento de la circulación a pie y en bicicleta.

Inspirando, facilitando y premiando el cambio modal

TRACE desarrolló dos tipos de herramientas de rastreo centradas en el cambio comportamental y la planificación de la movilidad. Las herramientas fueron diseñadas para animar y premiar a los ciudadanos que utilizan bicicletas mediante la participación de empresas locales como proveedores de puntos de control. Además, se utiliza formación, premios, estados sociales y puntos de logros como incentivos sociales para avanzar hacia ese cambio modal. La herramienta de rastreo ayuda a los planificadores de movilidad y a los responsables políticos a interpretar la información más pertinente generada por los sistemas de rastreo. Les permite identificar y clasificar las cuestiones, así como supervisar marcos temporales y espaciales específicos.

Las herramientas específicas basadas en el rastreo se comprobaron en ocho ciudades europeas usadas como centros piloto. Los investigadores evaluaron los resultados en materia de impacto, factores de éxito y ventajas. Además, abordaron cuestiones importantes como la privacidad de datos, el coste, la interoperabilidad, los incentivos financieros y fiscales, la planificación de infraestructuras y los conceptos de servicio. Por último, elaboraron un juego de herramientas que incluye un conjunto de directrices y recomendaciones prácticas para lanzar campañas de fomento de la circulación a pie y en bicicleta.

«Aprovechando la emergencia y la absorción por el mercado de las herramientas TIC que permiten un rastreo accesible y asequible de la circulación a pie y en bicicleta, TRACE espera que los residentes de las ciudades europeas dejen sus coches en casa más a menudo», concluye Ferreira. Las herramientas de rastreo desarrolladas deberían fomentar la adopción de medidas de eliminación de la congestión para impulsar y planificar mejor la circulación a pie y en bicicleta por las ciudades.

Palabras clave

TRACE, a pie, en bicicleta, herramientas de rastreo, tecnologías de rastreo TIC, planificación de movilidad, movilidad urbana
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba