Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RESOLVE — Resultado resumido

Project ID: 653511
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Italia
Dominio: Transporte y movilidad

Vehículos eléctricos ligeros más prácticos e inteligentes

Un consorcio constituido por catorce socios ha desarrollado demostradores de tecnología para los vehículos eléctricos compactos y eficientes del futuro. Los tres vehículos ligeros, desarrollados bajo la supervisión de Piaggio y KTM, auguran nuevos métodos de diseño para el sector.
Vehículos eléctricos ligeros más prácticos e inteligentes
Los vehículos eléctricos ligeros (VEL) pueden ser la piedra angular de la transición hacia una movilidad inteligente y ecológica en las ciudades de la Unión Europea, pero aún no están del todo preparados para suscitar la atención del público general. A parte de la falta de infraestructuras, los vehículos en sí todavía no son lo suficientemente adecuados para su uso en ciudad y adolecen asimismo de baterías muy caras, con una autonomía reducida y un tiempo de recarga prolongado. Para avanzar, el sector necesita reducir los costes de producción y uso, así como proporcionar una experiencia más agradable a los conductores.

Los prototipos de VEL diseñados en el marco del proyecto RESOLVE (Range of Electric SOlutions for L-category VEhicles) tienen como objetivo cumplir estos requisitos. Estos cuatriciclos se basan en sistemas de propulsión eléctricos y arquitecturas de baterías de bajo coste, modulares y escalables específicos para vehículos de categoría L, y han sido diseñados concretamente para el uso en ciudad.

Los prototipos son más seguros, dinámicos y rápidos de recargar gracias a la posibilidad de cambiar fácilmente las baterías, requieren menos energía y son más baratos que los VEL actuales. La guinda del pastel es que también incluyen un algoritmo de control para vehículos de varias ruedas que mejora el manejo y la estabilidad, junto con una interfaz persona-máquina (IPM) innovadora y fácil de usar que aborda la «ansiedad por la autonomía».

«El proyecto ha proporcionado una experiencia de conducción de VEL emocionante y atractiva al proponer dos nuevos conceptos de vehículo de cuatro ruedas y suspensión basculante (eje estrecho), al tiempo que mantiene el consumo de energía del vehículo a un nivel muy bajo», explica Serena Fruttaldo, directora de comunicación y divulgación de RESOLVE en RE:Lab, uno de los socios del proyecto a cargo del desarrollo y la distribución de la interfaz de usuario.

El usuario puede interactuar fácilmente con el vehículo incluso en movimiento (a través de los controles del manillar) para obtener información en tiempo real que le ayudará a mejorar la eficiencia del VEL y la experiencia de conducción, como el frenado regenerativo y el ángulo de inclinación. «Además, nuestra función “Smart Range Management” permite al conductor jugar un papel activo en el rendimiento del vehículo, pero garantiza en todo momento que se alcance el destino deseado», añade Fruttaldo.

Cada demostrador de cuadriciclo (categorías L2e y L6e, respectivamente) tiene su propio montaje del motor, lo que ayudó al equipo del proyecto a evaluar los pros y los contras de cada enfoque. Uno utiliza un único sistema de propulsión con diferencial mecánico y transmisión final, mientras que el otro presenta dos sistemas de propulsión en las ruedas acoplados por un diferencial eléctrico y sin transmisión. Los dos enfoques proporcionaron avances patentes en términos de funcionalidad, facilidad de uso, comportamiento dinámico y seguridad, si bien Fruttaldo afirma que cada uno aporta una respuesta diferente a los retos de la movilidad urbana.

«Podemos decir con orgullo que hemos alcanzado nuestros objetivos iniciales, e incluso hemos ido más allá gracias al desarrollo de un tercer prototipo para ampliar nuestra gama de soluciones. Este vehículo adicional de tres ruedas y suspensión basculante, que se incluye en la categoría L2e, presenta un solo sistema de propulsión y lo que pierde en funcionalidad (pero no en seguridad), lo compensa con un menor coste de producción», dice Fruttaldo.

Ahora que ha finalizado el proyecto, Fruttaldo espera que las tecnologías desarrolladas (baterías, sistemas de propulsión, IPM, suspensión basculante y solución dinámica del vehículo) estén listas para su comercialización en los próximos años.

Palabras clave

RESOLVE, Piaggio, KTM, VEL, ciclomotor, cuatriciclo, vehículo de tres ruedas, sistema de propulsión, prototipo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba