Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

AMPK-DIAB — Resultado resumido

Project ID: 754268
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.4.
H2020-EU.2.3.1.
País: Suecia
Dominio: Salud

Un nuevo e innovador tratamiento para la obesidad reducirá el impacto de la diabetes: ¿estamos en los albores de conseguir la «píldora del ejercicio»?

El número de personas que padecen diabetes se cuadriplicó entre 1980 y 2014. Ninguno de los fármacos disponibles para tratar la diabetes reduce la resistencia a la insulina, una de las principales causas de la diabetes de tipo 2 (DT2) inducida por la obesidad. Un proyecto financiado con fondos europeos ha descubierto un nuevo método que puede acabar con la resistencia a la insulina.
Un nuevo e innovador tratamiento para la obesidad reducirá el impacto de la diabetes: ¿estamos en los albores de conseguir la «píldora del ejercicio»?
El número de personas adultas con diabetes se ha cuadriplicado en todo el mundo, pasando de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. Aproximadamente el 90 % de estos individuos padecen DT2, una de las principales causas de insuficiencia renal, ceguera, daño nervioso, amputaciones, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Además, se estima que solo alrededor del 10 % de los pacientes con DT2 alcanzan la meta de vivir sin complicaciones.

El tratamiento actual de la DT2 estimula la producción de insulina en las células β del páncreas (empleando un agonista del receptor GLP-1) o bloquea la recaptación de glucosa en los riñones (empleando inhibidores SGLT2), por lo que la glucosa termina en la orina. Cuando la demanda para producir más insulina por parte de las células β es demasiado alta y los tratamientos no tienen éxito, la última opción viable consiste en recurrir a las inyecciones de insulina.

«Actualmente no existe ningún medicamento aprobado que pueda aumentar la absorción de glucosa en los músculos (la principal función de la insulina) o reducir la resistencia sistémica a la insulina que aliviaría la demanda de producción en las células β. Todo esto puede lograrse gracias al O304», comenta el doctor Thomas Edlund, coordinador del proyecto AMPK-DIAB. El O304 es uno de los compuestos activadores de la enzima AMPK de la serie-O. El doctor Edlund explica que el ejercicio favorece la reducción de los niveles de energía en las células y que, para restablecer los niveles de energía, se activa la enzima AMPK.

La activación de la enzima AMPK aumenta la absorción de glucosa y lípidos y estimula la oxidación de estos nutrientes para generar energía, junto con el incremento del flujo sanguíneo para transportar a los tejidos dichos nutrientes. Así que la capacidad de activar la enzima AMPK mediante un tipo de fármaco de molécula pequeña es una especie de santo grial: permitiría obtener la «píldora del ejercicio».

El doctor Edlund comenta: «En resumidas cuentas, esto es exactamente lo que hemos logrado. El O304 imita todos los efectos beneficiosos del ejercicio para la obesidad, la DT2, el hígado graso, el sistema cardiovascular y muchas otras funciones fisiológicas. Los animales tratados con O304 corren distancias mucho mayores que los animales de control». El O304 ya puede producirse para tratar la obesidad y las enfermedades y complicaciones asociadas, y el investigador afirma que el compuesto es seguro y presenta una buena tolerancia tanto en animales como en seres humanos.

Dado que el O304 incrementa el gasto energético de los animales gracias a un mecanismo novedoso y único que hace que reduzcan su masa grasa aunque aumenten su ingesta de alimentos, este compuesto es sumamente idóneo para el tratamiento de la epidemia mundial de obesidad. Ningún otro medicamento en el mercado puede aumentar el gasto energético.

Betagenon, la empresa sueca que está detrás del proyecto AMPK-DIAB, espera dirigirse a una población de alto riesgo de pacientes con DT2. El doctor Edlund explica: «El principal problema con la DT2 son las complicaciones desoladoras que acarrea y que, en gran medida, son provocadas por una disminución del flujo sanguíneo en los capilares sanguíneos. El O304 aumenta notablemente el flujo sanguíneo de modo que puede abordar estas complicaciones en pacientes obesos con DT2».

La empresa ha completado satisfactoriamente un ensayo clínico prospectivo de fase IIa de veintiocho días en pacientes con DT2, tratados actualmente con metformina, y está desarrollando perfiles de producto objetivo, desde una perspectiva comercial, para cada enfermedad en la que el O304 podría constituir una opción de tratamiento.

«La diabetes es una epidemia que amenaza las economías de todos los Estados miembros de la Unión Europea. Nuestro proyecto aborda este reto al ofrecer a los médicos y sus pacientes un novedoso régimen de tratamiento farmacológico. El compuesto O304 colmará la laguna de conocimientos a escala de toda Europa. Hasta la fecha, ninguna empresa ha logrado prevalidar un activador de molécula pequeña eficaz de la enzima AMPK», concluye el doctor Edlund.

Palabras clave

AMPK-DIAB, diabetes, Betagenon, O304, compuestos activadores de la AMPK, píldora del ejercicio, obesidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba