Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

DISRUPT — Resultado resumido

Project ID: 691436
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.
H2020-EU.3.
País: Italia
Dominio: Transporte y movilidad

Un salto adelante de cuarenta años en la seguridad de los helicópteros ultraligeros

Recientemente se ha presentado al público un nuevo concepto de helicóptero ultraligero con un innovador sistema de paracaídas, llamado Zefhir, que promete un nivel de seguridad nunca antes alcanzado en este sector. La compañía espera que Zefhir llegue al mercado en 2019.
Un salto adelante de cuarenta años en la seguridad de los helicópteros ultraligeros
Pocas personas saben que pueden comprar un helicóptero por tan solo 120 000 EUR. De hecho, desde que los helicópteros ultraligeros se pusieron de moda en la década de 1980, han sido buen nicho de mercado. La seguridad en condiciones climáticas adversas siempre ha sido motivo de preocupación y, sorprendentemente, no se ha hecho demasiado por aliviar dicha preocupación desde la comercialización de los primeros helicópteros ultraligeros.

Según el doctor Ivan Montanari, coordinador del proyecto DISRUPT, la falta de grandes avances tecnológicos en este mercado se debe, en realidad, a una combinación de tres factores: los helicópteros ultraligeros son construidos principalmente por pymes que no pueden permitirse cambios de diseño radicales; un proceso de diseño, montaje y mantenimiento que no tiene demasiado en cuenta las normas aeronáuticas certificadas; y el límite de 450 kg a partir del que un helicóptero deja de considerarse ultraligero.

Sin embargo, hace poco se ha eliminado uno de estos tres obstáculos. Ahora, el reglamento de la Unión Europea permite que un helicóptero ultraligero pese hasta 600 kg, lo que proporciona más flexibilidad a los fabricantes que están dispuestos a mejorar la seguridad de sus productos. «Esperemos que este sea el primer paso hacia una armonización europea de los requisitos técnicos para las aeronaves excluidas de la normativa básica», comenta el doctor Montanari.

A fin de sacar el máximo partido de esta oportunidad, Curti Aerospace Division (con ayuda de Hypertec Solutions) se asoció con PBS Velká Bíteš de la República Checa y Junkers Profly de Alemania para desarrollar el Curti Zefhir, un helicóptero ultraligero totalmente nuevo que integra un sistema de rescate con paracaídas.

Las palas y el fuselaje del Zefhir aprovechan los últimos avances en construcción con materiales compuestos, mientras que el moderno diseño de la turbina y los algoritmos avanzados del software FADEC (Full Authority Digital Engine Control) le proporcionan la potencia necesaria. El sistema de rescate consta de soluciones inteligentes de apertura, paracaídas fabricados con los materiales más ligeros y eficaces, y materiales compuestos en la cabina. Según el doctor Montanari, «el proyecto DISRUPT está bien encaminado para ofrecer una aeronave ultraligera de alas giratorias alternativa más segura con un diseño del siglo XXI».

Zefhir se adhiere a los requisitos CS-27 de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) para helicópteros grandes y las piezas críticas para el vuelo pasaron exigentes pruebas «ad hoc». Su motor turboeje se ha diseñado para proporcionar un rendimiento constante en condiciones climáticas adversas, así como a gran altura y temperaturas elevadas, mientras que el FADEC facilita su manejo. Además, el perfil de palas elegido aumenta la eficacia y reduce las emisiones de ruido.

«Gracias a que el proyecto DISRUPT se amplió seis meses, conseguimos alcanzar todos los objetivos que habíamos establecido al inicio. Hasta donde sabemos, validamos por primera vez un sistema de seguridad con paracaídas para helicópteros ultraligeros. En estos momentos estamos realizando pruebas de vuelo con el prototipo industrializado construido en el marco del proyecto DISRUPT para poder invitar a clientes potenciales a que hagan pruebas de vuelo a principios del próximo año», comenta el doctor Montanari.

La reacción del público al prototipo fue positiva durante su presentación en la feria AERO Friedrichshafen en abril de 2018. «Posiblemente, lo más gratificante fueron las visitas a nuestro “stand” y las felicitaciones que recibimos del ingeniero que diseñó uno de los helicópteros ultraligeros certificados más importante y popular en el mercado actual», afirma el doctor Montanari. Ahora, Curti Aerospace se centra en las actividades técnicas y de mercadotecnia que quedan pendientes y que deberían llevar a su lanzamiento comercial en la feria AERO 2019.

Palabras clave

DISRUPT, Zefhir, helicóptero ultraligero, paracaídas, seguridad, condiciones climáticas adversas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba