Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

E2VENT — Resultado resumido

Project ID: 637261
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.5.2.
País: Francia
Dominio: Energía

Fachadas inteligentes para edificios eficientes en materia de energía

Un proyecto finando con fondos europeos ha desarrollado, evaluado y demostrado un innovador sistema de fachada multifuncional que tiene el objetivo de mejorar la eficacia energética de edificios de viviendas antiguos en toda Europa.
Fachadas inteligentes para edificios eficientes en materia de energía
La mayoría del parque europeo de viviendas necesita una renovación. Una gran parte del parque de edificios de viviendas de varios pisos suburbanos fue construida entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, en una época en la que las normas medioambientales eran mucho menos estrictas y se prestaba poca o ninguna atención a la sostenibilidad. Como consecuencia, estos edificios presentan un consumo elevado de energía, una baja calidad del aire debido a la escasa ventilación y poco valor arquitectónico.

El proyecto E2VENT ha hecho frente al reto de mejorar los edificios ineficientes en materia de energía para que cumplan las normas medioambientales modernas. Su objetivo era conseguirlo mediante la aplicación de tecnologías y soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad en el exterior de los edificios más antiguos, lo que proporcionaba beneficios en términos de eficiencia tanto para los propietarios como para los inquilinos.

Combinación de confort y menor consumo de energía

Los socios del proyecto presentaron una unidad de ventilación con recuperación del calor modular e inteligente (SMHRV, por sus siglas en inglés) que mejora el control climático, a la vez que promueve el uso eficiente de la energía y limita las pérdidas térmicas. «El sistema de E2VENT es una solución de reacondicionamiento de la fachada con un revestimiento exterior y una cámara de aire que incorpora distintas tecnologías vanguardistas que deberían mejorar el rendimiento térmico y la calidad del aire interior», señala el doctor AntoineDugué.

La unidad inteligente permite la recuperación del calor del aire extraído mediante un delgado intercambiador de doble flujo. En invierno, precalienta el aire fresco que entra del exterior antes de alcanzar los espacios de la vivienda, mientras que en verano lo preenfría. Además, en lugar de tener un flujo de aire fijo, utiliza la medición del nivel de CO2 interno para expulsar la cantidad de aire nuevo adecuada, lo que permite una renovación óptima del aire: renovación del aire cuando sea necesario y con calor recuperado. También está hecho con aluminio para ser ligero. «Esperamos que nuestra unidad de recuperación del calor alcance una eficiencia de aproximadamente el 80 %», señala el doctor Dugué.

Otra innovación demostrada por E2VENT es un sistema de almacenamiento de energía térmica en forma de calor latente (LHTES, por sus siglas en inglés) que aumenta la capacidad del edificio para almacenar calor. Utilizando materiales de cambio de fase, el sistema aprovecha la diferencia de temperatura entre el día y la noche para mantener el confort térmico dentro del rango recomendado. Al actuar como un dispositivo de refrigeración, la unidad almacena energía durante una noche fría y la libera durante el día para enfriar la zona térmica asociada. Como resultado, puede verse como un sistema de altas prestaciones complementario de la calefacción y la refrigeración para reducir las puntas de carga.

«Hemos introducido un novedoso proceso para formar cápsulas del material de cambio de fase en tubos de aluminio. Este tipo de encapsulación no existe en el mercado y, si se demuestra su eficacia, podría encontrar rápidamente un uso generalizado», señala el doctor Dugué. El proceso de encapsulación permite un mejor intercambio de calor entre el aire y el material de cambio de fase, ya que evita cambios en la composición química del material, evita la interacción con el medio ambiente y aumenta la compatibilidad con los materiales circundantes.

Puntos de demostración

Se han renovado dos edificios piloto con los sistemas E2VENT en Gdansk y Burgos para probar las soluciones en dos climas diferentes.

La demostración comenzó en la Universidad de Burgos con la renovación de un edificio compuesto por dos aulas. Las soluciones E2VENT también fueron puestas a prueba en dos pisos en un edificio de demostración en Gdansk. Los elementos que componían el diseño en ambos puntos eran varias unidades SMHRV y LHTES, y sistemas de gestión de la energía de los edificios. Una parte importante del proceso de puesta en marcha fueron las pruebas acústicas realizadas para encontrar la velocidad máxima del ventilador que genera ruido que debe estar en línea con las normas acústicas existentes.

Las soluciones propuestas para la retroadaptación de edificios antiguos deberían reducir las necesidades de energía primaria en un 50 % y disminuir significativamente las emisiones de CO2.

Palabras clave

E2VENT, edificios, fachada, material de cambio de fase, eficacia energética, ventilación con recuperación del calor modular e inteligente (SMHRV), almacenamiento de energía térmica en forma de calor latente (LHTES), calidad del aire interior, confort térmico, gestión de la energía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba