Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Lt-AD — Resultado resumido

Project ID: 718212
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.5.
País: Irlanda
Dominio: Tecnologías industriales

Un innovador tratamiento de aguas residuales reduce los lodos y disminuye el consumo de energía

Las aguas residuales son subproductos de diversas industrias, incluidas las del sector de alimentación y bebidas. Tan solo el sector europeo de procesamiento y tratamiento de la leche genera más de 367 000 millones de litros anuales, que normalmente se tratan mediante procesos aeróbicos convencionales. Sin embargo, el tratamiento actual usa una gran cantidad de energía y deja tras de sí lodos que requieren un proceso de eliminación propio.
Un innovador tratamiento de aguas residuales reduce los lodos y disminuye el consumo de energía
En el proceso aeróbico convencional, más conocido como «proceso de lodos activados», las aguas residuales que contienen materia orgánica se ventilan en un depósito de bioventilación en el que los microbios metabolizan la materia orgánica suspendida y soluble. Las consecuencias de usar este proceso incluyen una considerable entrada de energía en forma de ventilación externa y grandes tanques para el almacenamiento de carbono. Además, este proceso genera cantidades considerables de biomasa secundaria (lodos), que debe procesarse antes de ser desechada.

Sin embargo, un proyecto financiado por la Unión Europea ha propuesto un sistema alternativo. Shane Walsh, director de operaciones de NVP Energy, la compañía irlandesa que está detrás del proyecto Lt-AD, explica que el equipo invirtió quince años en la investigación académica y aplicada, junto con un proyecto piloto y pruebas en condiciones reales para crear la tecnología actual. «Hemos creado un sistema que puede funcionar a temperaturas bajas de hasta 4 grados Celsius y podemos garantizar que se maximiza la recuperación de biogás. En pocas palabras, sus diferentes prestaciones únicas, su ingeniería de diseño y la manipulación del proceso biológico han hecho que nuestra tecnología sea muy eficaz».

Si se compara Lt-AD con el tratamiento aeróbico convencional de aguas residuales de una planta de transformación de leche típica que produce 2 000 m3 de aguas residuales por día, Lt-AD puede proporcionar un ahorro anual de 1 662 106 EUR con un período de amortización de 2,49 años. El funcionamiento a baja temperatura de Lt-AD permite disponer de la totalidad del biogás producido para su reutilización o reventa.

Los procesos anaeróbicos producen mucho menos lodos que los procesos aeróbicos, ya que la mayor parte del carbono orgánico que consumen los microbios se convierte en biogás, a diferencia del desarrollo de nuevas células (lodos). Debido a la baja temperatura a la que puede funcionar el proceso Lt-AD, la producción de lodos se reduce aún más en comparación con la digestión anaeróbica convencional con calor.

El proceso ya es más limpio y ecológico

Se ha hecho una instalación comercial a gran escala de NVP Energy, que actualmente está en funcionamiento en lácteos Arrabawn en Co.Galway (Irlanda) y en ABP Food Group para el procesamiento de la carne en Lurgan, (Irlanda del Norte).

En estos momentos en el Reino Unido, NVP Energy sigue realizando instalaciones a gran escala, especialmente en la fábrica de sidra más grande del Reino Unido, gestionada por Heineken. Han elegido aplicar una estrategia gradual: aprovechar la naturaleza modular del sistema para desplegar lentamente varios reactores en un sitio en serie a lo largo de un período de tres años.

Además, se está desarrollando un sistema a menor escala que se destinará al poco explotado mercado microcervecero. «También tenemos un sistema piloto en marcha en la industria municipal con un importante proveedor de servicios y suministros», explica Walsh.

El proyecto se propuso crear unas instalaciones de tratamiento de aguas residuales para el siglo XXI. Tal como comenta Walsh: «Estoy muy orgulloso del resultado final y es un triunfo para el equipo. Tenemos usuarios finales que están muy satisfechos. Dice mucho que promocionen y recomienden, no solo nuestro producto y nuestra solución, sino también el equipo responsable de la entrega».

Palabras clave

Lt-AD, aguas residuales, lácteos, alimentos y bebidas, biogás, fuente de calor renovable, fabricación de cerveza, NVP Energy
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba