Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

AIDE — Resultado resumido

Project ID: 645322
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.4.
País: España
Dominio: Salud, Economía digital

Facilitar las tareas cotidianas con el asistente adecuado

Incluso una discapacidad leve puede convertir las actividades cotidianas en una tarea titánica. Los dispositivos robóticos inteligentes vestibles permitirán a las personas con discapacidad realizar sus actividades diarias, desde encender o apagar la televisión hasta poner la lavadora.
Facilitar las tareas cotidianas con el asistente adecuado
Cerca de ochenta millones de personas en la Unión Europea, una sexta parte de su población, sufren algún tipo de discapacidad. La accesibilidad es un derecho básico para todas las personas con discapacidad, según la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Comisión Europea en 2010.

Aquí llega el prototipo de AIDE

El proyecto AIDE ha construido y evaluado un prototipo totalmente autónomo que incluye un exoesqueleto que se acopla alrededor del brazo y que está anclado a una silla de ruedas robotizada. «El objetivo era desarrollar un paradigma de control compartido totalmente nuevo que integrara información procedente de las capacidades residuales, el comportamiento, el estado emocional y las intenciones del usuario», comenta el doctor Nicolás García Aracil, coordinador del proyecto. La interfaz multimodal y adaptable puede personalizarse para atender a las necesidades específicas de las personas con discapacidad.

Lo último en captura de intención del usuario

El prototipo integra todos los elementos de «hardware». Para el procesamiento de los datos del usuario con respecto a la intención existen diferentes opciones en función de las necesidades del usuario. Un sistema híbrido de interacción cerebro/neuronas-ordenador (BNCI) inalámbrico discreto basado en un electroencefalograma para determinar la actividad cerebral con un electrooculograma detecta los movimientos oculares. Un electromiógrafo permite evaluar y registrar la actividad eléctrica generada por los músculos esqueléticos y, además, presenta un sistema de control por voz.

Para el reconocimiento del contexto, el prototipo está equipado con dos cámaras RGB-D (siglas en ingles de «red, green, blue plus depth») con sensores RGB-D para la localización 3D y unas gafas de seguimiento ocular para la estimación del punto de mira y el reconocimiento de objetos.

Finalmente, se incorporó un controlador de alto y bajo nivel para controlar el exoesqueleto robótico o dispositivo robótico externo, así como un sistema de comunicación y entretenimiento.

El proyecto AIDE ha validado el prototipo AIDE con diecisiete usuarios finales que padecen diversas afecciones neurológicas en la Fundación Cedar, en el Reino Unido, y a través de dos sesiones de evaluación para usuarios finales utilizando diferentes interfaces en la Universidad Campus Biomédico de Roma.

Retos inesperados con beneficios finales sorprendentes

«En el tercer año del proyecto AIDE, uno de los socios entró en proceso de liquidación», explica el doctor García Aracil. Como resultado, se solicitó una prórroga del proyecto de cuatro meses para reducir el impacto del cierre de la empresa liquidada y disponer del tiempo necesario para que el nuevo socio, Robotnik SLL, fuera plenamente operativo.

La asociación con Robotnik abrió la posibilidad de incorporar prestaciones mejoradas al sistema, como una base móvil omnidireccional para la silla de ruedas y un sistema de navegación y localización basado en láser.

Comercialización y personalización futuras

Tres empresas europeas y un centro privado de rehabilitación están redactando una propuesta que se presentará a la convocatoria H2020-EIC-FTI-2018-2020: Fast Track to Innovation Call para acelerar la aceptación en el mercado del innovador exoesqueleto de brazo desarrollado por AIDE. «Gracias al uso de un novedoso sistema de percepción multimodal modular es posible personalizar una interfaz multimodal adaptable a las necesidades de las personas con discapacidad», concluye el doctor García Aracil.

Palabras clave

AIDE, robot, prototipo, discapacidad, exoesqueleto de brazo, silla de ruedas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba