Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

FAMHEALTH — Resultado resumido

Project ID: 324055
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Las «vidas vinculadas» y su repercusión en nuestra salud

El proyecto FAMHEALTH ha mejorado considerablemente nuestra comprensión de las complejas interacciones entre la situación familiar y la salud a lo largo de la vida.
Las «vidas vinculadas» y su repercusión en nuestra salud
No se puede negar el hecho de que la decisión de formar una familia —y con quién lo hacemos— tiene un fuerte impacto en la forma en que vivimos nuestras vidas. Nuestros seres queridos a menudo nos influyen y nos cambian, y esto puede llegar a afectar nuestra salud. Este es un proceso con el que la profesora Emily Grundy, directora del Instituto de Investigación Social y Económica (ISER) de la Universidad de Essex, está muy familiarizada: desde que se inscribió en el proyecto FAMHEALTH hace cinco años, ha estado estudiando la influencia de las trayectorias familiares en la salud y el bienestar a finales de la edad adulta.

El equipo de la profesora Grundy utilizó una serie de conjuntos de datos a gran escala y aplicó métodos estadísticos avanzados para vincular los cambios importantes con las repercusiones en la salud. Hicieron comparaciones entre hermanos, países y períodos de tiempo, y han conseguido hallazgos muy importantes, y a veces sorprendentes.

Tal y como explica: «Sabíamos que tener un hijo a una edad temprana, criar a los hijos por tu cuenta, tener hijos en un margen de tiempo corto, una familia numerosa y acontecimientos como el divorcio implican estrés, especialmente si las circunstancias económicas también son difíciles. Incluso cuando los niños crecen, pueden dar preocupaciones, además de apoyo. Pero esta investigación nos permitió ir mucho más allá. Por ejemplo, descubrimos que los padres mayores experimentaban una disminución en su calidad de vida si tenían un hijo adulto que perdía su empleo. Por el contrario, su calidad de vida mejoraba si tenían un hijo que se casaba».

Según los resultados de FAMHEALTH, las desventajas en la infancia aumentan las posibilidades de convertirse en padres a una edad temprana, y esto tiende —al menos en Europa occidental— a estar asociado con una peor salud y menos mejoras profesionales. En los países del Este, sin embargo, esto no es necesariamente así, lo que podría deberse a la forma en que los antiguos regímenes socialistas estatales fomentaban el empleo femenino y proporcionaban un fuerte apoyo a las familias con hijos.

Curiosamente, añade: «Además, la falta de un hijo o de una pareja estaba más asociada con un mayor riesgo de depresión para las personas mayores en los países de Europa oriental que en los de Europa occidental. Esto es probablemente el resultado del apoyo de los hijos adultos, que ahora es mucho más importante dado la desaparición de las antiguas ayudas estatales».

También hubo algunas diferencias entre los países del norte y el resto de Europa. «En Europa oriental y meridional, las viudas mayores eran más felices si vivían con un hijo que si vivían solas, mientras que en Europa septentrional vivir con un hijo se asociaba con ser menos felices. Del mismo modo, los padres de mediana edad de los países nórdicos cuyo hijo adulto regresó a casa sufrieron una disminución en su calidad de vida, pero no fue así en otras regiones europeas», señala la profesora Grundy.

Otro hallazgo importante relacionado con la salud fue que, en Noruega, los hombres solteros —y en particular los hombres que nunca se han casado— eran mucho menos propensos que los hombres casados a tomar medicamentos destinados a reducir los riesgos de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Según la profesora Grundy, esta podría ser una de las razones del aumento de los riesgos de muerte por estas causas en comparación con los hombres casados.

Con todo, la profesora Grundy espera que los hallazgos de FAMHEALTH ayuden a las instancias decisorias a reconocer cómo cada vez más «vidas vinculadas» significan que algo que les pasa a los padres puede afectar a los hijos, y viceversa. Además, espera que los hallazgos del proyecto sobre el estrés acumulativo que implica la crianza de los hijos se traduzcan en un mayor apoyo a las familias, lo que a su vez traerá beneficios a largo plazo para la salud.

Palabras clave

FAMHEALTH, trayectorias familiares, salud, infancia
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba