Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

LOMID — Resultado resumido

Project ID: 644101
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.1.
País: Alemania
Dominio: Tecnologías industriales

Un chip micropantalla prepara el camino para las gafas inteligentes de altas prestaciones

Científicos financiados con fondos europeos han desarrollado un chip micropantalla de alta resolución para crear unas gafas de visión asistida y realidad virtual de alto rendimiento menos voluminosas.
Un chip micropantalla prepara el camino para las gafas inteligentes de altas prestaciones
Una nueva generación de gafas inteligentes ligeras ha visto la luz gracias a una avanzada tecnología de chip óptico que entrega visualizaciones de alta resolución a un cuarto del tamaño y la mitad del peso de las gafas de realidad virtual (RV) convencionales.

Las gafas, desarrolladas en el marco del proyecto LOMID financiado con fondos europeos, «ofrecen unas prestaciones mucho más altas, son más pequeñas y ligeras, y su resolución es mejor que la de las gafas de realidad virtual existentes en el mercado, pero con el mismo campo de visión», comenta el coordinador del proyecto, Uwe Vogel, director de micropantallas y sensores en Instituto Fraunhofer de Electrónica Orgánica, Haz Electrónico y Tecnología de Plasma FEP en Dresde (Alemania).

El proyecto duró tres años y en él se invirtieron 4 millones EUR, participaron ocho instituciones y empresas tecnológicas de cinco países, y ha producido un dispositivo con una pantalla de una pulgada llamado micropantalla.

«Logramos colocar más píxeles en una pantalla de 1 pulgada (2,54 cm) de los que tiene una Full HDTV (televisión de alta definición) normal, que puede ser de entre 15 y 60 pulgadas en diagonal», explica. «Los píxeles son pequeños y la densidad de píxeles es muy elevada. Además, consume poca energía», añade destacando que el chip micropantalla consume menos energía que una versión actual y vanguardista de OLED.

El contenido de la pantalla se refresca cada ocho milisegundos, lo que se traduce en una frecuencia de imagen de 120 hercios, comenta. La velocidad a la que se refresca la imagen es importante para conseguir una visualización de RV envolvente, ya que las frecuencias de imagen bajas y las imágenes que parpadean pueden provocar dolores de cabeza o mareos.

Las gafas compactas diseñadas por la empresa tecnológica LIMBAK (Madrid), socio del proyecto, combina a la perfección dos chips micropantalla para cada ojo, ofreciendo una resolución de 4 800 x 1 920 píxeles y un campo de visión amplio. La resolución Full HD es de 1 920 x 1 080 píxeles.

Visión asistida para las personas con problemas de visión

La circuitería de vídeo de alta velocidad del proyecto en un chip muy pequeño se usa en gafas para personas con problemas de visión. La Universidad de Oxford, otro socio del proyecto, «ha desarrollado unas gafas para personas con problemas concretos de visión, como la degeneración macular, usando esta micropantalla», comenta el doctor Vogel.

«Es posible que algunas áreas de visión natural se alteren en la periferia o en el centro, según el problema visual. El dispositivo, que ofrece una visión asistida parecida a la realidad aumentada, contrarresta este efecto», explica. Las gafas están equipadas con cámaras 2D y 3D para que el usuario pueda detectar la profundidad. «Esto es importante, ya que la pérdida de visión también suele ir acompañada de una disminución de la visión 3D».

Potencialmente, estas gafas inteligentes pueden usarse para gestionar catástrofes en zonas con poca visibilidad. Por ejemplo, los bomberos podrían usarlas en una sala llena de humo. «Los profesionales que las usen necesitan moverse, por lo que el peso y la comodidad visual son muy importantes, y la miniaturización es fundamental», señala el doctor Vogel.

La alta resolución también facilita el reconocimiento facial o la lectura de textos.

Un gran avance en superficies flexibles

Otro gran avance es que el chip micropantalla puede plegarse sobre una superficie curva, lo cual ofrece más libertad de diseño y dispositivos más compactos. «Normalmente, las micropantallas existentes en el mercado actual usan chips de silicio con una base rígida, que contiene la circuitería y los enchufes. Lo que se consiguió, especialmente gracias al socio del proyecto CEA-LETI en Grenoble (Francia), fue plegar la micropantalla de una pulgada. Esto permitirá que la óptica de las gafas de RV sea aún más pequeña», comenta el doctor Vogel.

Además de avanzar hacia la producción de las gafas de RV y las aplicaciones de visión asistida desarrolladas en el marco de LOMID, la empresa francesa MICROOLED prevé comercializar los chips micropantalla OLED de una pulgada, mientras que XFAB, el socio alemán de semiconductores, está fabricando la tecnología de la lámina de la base.

Palabras clave

LOMID, micropantalla, semiconductores, personas con problemas de visión, realidad virtual, visión, salud, OLED, diodos ópticos, óptica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba