Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NexGenFSCM — Resultado resumido

Project ID: 726825
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Finlandia
Dominio: Tecnologías industriales

Un «software» eficiente de gestión de la cadena alimentaria

Una empresa finlandesa ha presentado un «software» único de gestión de la cadena de suministro para minoristas y mayoristas de alimentos. El sistema avanzado basado en la nube de RELEX ayuda a sus clientes a ahorrar dinero, reducir el desperdicio de productos frescos, optimizar la gestión del inventario y mejorar la satisfacción del cliente.
Un «software» eficiente de gestión de la cadena alimentaria
En un esfuerzo por satisfacer la creciente demanda de alimentos frescos por parte de los consumidores, al sector del servicio de alimentos se le presentan una serie de oportunidades para reformar la cadena de suministro ya existente con el fin de obtener una ventaja competitiva. En los alimentos frescos, el riesgo de un mayor desperdicio o de una disponibilidad limitada requiere unas existencias mínimas de seguridad y previsiones precisas de la demanda diaria. Una reposición eficiente de los alimentos, un cumplimiento eficaz de los pedidos y unos procesos automatizados adecuados diferenciarán claramente a los minoristas y mayoristas de alimentos en un mercado altamente competitivo.

Con la financiación de fondos europeos para el proyecto NexGenFSCM, la empresa finlandesa RELEX Solutions desarrolló una solución de «software» avanzada para la planificación y optimización de las cadenas de suministro. El innovador sistema ayuda a las empresas minoristas a aumentar su competitividad mediante la mejora de los procesos de previsión y reposición. Los socios del proyecto presentaron su nueva tecnología en tres grandes tiendas de comestibles europeas.

Gestión de la «canibalización»

En su primer caso piloto, RELEX investigó técnicas para hacer más eficiente la planificación de la promoción.

La promoción de las ventas de un producto, por ejemplo, a través de descuentos en los precios o de la publicidad, a menudo tiene un gran impacto en la generación de beneficios. Sin embargo, las actividades de promoción también pueden generar un efecto contrario: la canibalización de los productos variantes. Vender más de un producto a menudo disminuye las ventas de otros productos en la misma categoría de producto. Esto puede producir grandes tensiones en la cadena de suministro, especialmente respecto a la previsión y reposición de alimentos frescos. «Una caída repentina de las tasas de venta de un producto variante podría dar lugar a un mayor desperdicio, que rápidamente se come los beneficios de la promoción. También es importante tener en cuenta la canibalización de productos a la hora de determinar cómo mantener un espacio limitado en las estanterías para los productos más vendidos», señala Markus Pettinen, director administrativo de RELEX Solutions.

Las herramientas de RELEX, diseñadas específicamente para el comercio minorista, permiten una planificación adecuada de la cadena de suministro, impulsada por las previsiones de promoción para satisfacer el aumento de la demanda del producto promocionado sin introducir el desperdicio o el exceso de existencias de los sustitutos. El «software» puede reconocer las relaciones de canibalización basándose en datos históricos de ventas y promociones.

Algunos días son especiales

El «software» de RELEX también ayuda a comprender mejor cómo los consumidores toman decisiones de compra, ya que los impactos externos pueden cambiar enormemente sus patrones de gasto. Esto es especialmente pertinente cuando se trata de gestionar la cadena de suministro en días especiales. Por ejemplo, los días de pago del sueldo o los días festivos pueden ejercer una gran presión sobre los administradores de la cadena de suministro para asegurar que los productos estén disponibles.

Según señala Pettinen: «Encontramos pruebas claras de una variación en el volumen de las ventas durante las semanas típicas de pago de sueldos. Al principio, la causa principal no estaba clara, pero se identificó combinando la opinión de los expertos y la comprobación de hipótesis, que es un proceso fundamental para generalizar la medición de las variables externas. La optimización del pronóstico para cada tienda y artículo fue el enfoque central de nuestros esfuerzos».

Por encima de la media

Gracias a la combinación de una potencia computacional excepcional, algoritmos inteligentes y aprendizaje automático, el «software» de RELEX permite una previsión optimizada de la demanda. El «software» se ofrece como un servicio y se diferencia de la competencia debido a que aprovecha la potencia de la tecnología de computación en memoria que incluye una base de datos creada especialmente para las aplicaciones de la cadena de suministro. En consecuencia, es más rápido que las soluciones tradicionales basadas en disco.

Los resultados de las pruebas piloto en tres tiendas de comestibles superaron las expectativas. Los socios del proyecto señalaron que lograron una disponibilidad muy alta en las estanterías, mejoraron la rotación de inventario y redujeron el desperdicio. Además, el personal de las tiendas puede dedicar más tiempo a la atención al cliente debido a los procesos más eficientes.

Palabras clave

NexGenFSCM, cadena de suministro, RELEX, desperdicio, previsión, canibalización, alimentos frescos, inventario, minoristas de alimentos, tienda de comestibles, computación en memoria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba