Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TechTanks — Resultado resumido

Project ID: 726675
País: Alemania
Dominio: Tecnologías industriales

Un nuevo sistema de soldadura impulsa el mercado de los tanques de almacenamiento

El correcto almacenamiento y procesamiento de sólidos y líquidos en la industria y la agricultura impone requisitos extremadamente rigurosos a los tanques de almacenamiento, máxime cuando se trata de sustancias peligrosas o corrosivas.
Un nuevo sistema de soldadura impulsa el mercado de los tanques de almacenamiento
El proyecto TechTanks, financiado con fondos europeos al amparo del programa Horizonte 2020, empleó un sistema revolucionario de soldadura por nervadura para lograr, por primera vez, la construcción totalmente automatizada de tanques de almacenamiento de gran tamaño y alta calidad «in situ». Este método, desarrollado por la pyme alemana LIPP GmbH, garantiza los niveles más altos de calidad para el almacenamiento de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

La empresa se valió de su experiencia en la tecnología de doble cierre o doble costura para crear un revolucionario sistema automatizado de soldadura por nervadura para la construcción a bajo coste «in situ» de innovadores tanques de acero inoxidable con soldaduras de alta calidad, flexibles y de gran tamaño. El sistema de soldadura por nervadura LIPP también puede usarse en tanques de acero con soldaduras convencionales, abriendo así el mercado para su empleo en tanques de petróleo y sustancias farmacéuticas o químicas de grandes dimensiones, lo que le brinda oportunidades empresariales en Europa y el resto del mundo.

Simple, rápido y eficaz

Según el coordinador del proyecto, Manuel Lipp, el sistema LIPP se basa en un método simple pero ingenioso de construcción de tanques de almacenamiento sin parangón en el mundo. Y afirma: «El proceso es rápido y eficaz, y se lleva a cabo “in situ” a fin de construir tanques de diferentes alturas y diámetros, que se erigen utilizando un procedimiento automatizado de dos pasos a partir de flejes de acero. Durante el segundo paso, las láminas de acero se unen mientras el tanque sigue creciendo hacia arriba en espiral».

La estabilidad se garantiza uniendo firmemente las láminas de acero utilizando tanto el sistema de doble costura LIPP como la técnica de soldadura LIPP. Para controlar de forma remota el proceso de soldadura, se emplean datos informáticos y un sistema de vídeo. Los instaladores observan el proceso de soldadura desde una distancia segura en una sala de control. El tratamiento posterior necesario de la soldadura también está automatizado, lo que proporciona una soldadura extremadamente precisa y lisa gracias al proceso continuo automatizado», explica Lipp.

La velocidad del proceso de construcción casi se duplicó gracias al uso de bobinas de acero más anchas y al aumento de la velocidad de soldadura. Además, también se está abordando el procesamiento de láminas de acero más gruesas. Como resultado, pronto será posible disponer de tanques mucho más grandes con diámetros de más de 20 metros.

Una solución rentable crea nuevos mercados

La comercialización del revolucionario sistema de soldadura por nervadura también ocupó un lugar destacado durante todo el proyecto TechTanks. Lipp comenta: «Promocionamos nuestros tanques de almacenamiento de acero soldado en ferias comerciales regionales e internacionales y visitamos muchas empresas de todo el mundo para presentar el nuevo proceso de soldadura LIPP. Los comentarios de los clientes fueron siempre positivos, y hemos puesto en marcha varios proyectos piloto».

Gracias a los equipos de soldadura eficientes, rápidos y automatizados «in situ», es posible reducir considerablemente los costes de material y fabricación hasta en un 45 %. La reducción de costes conducirá a una propuesta comercial única para aplicaciones en las industrias del agua y la alimentación, concretamente para el almacenamiento de agua potable.

Las industrias del agua y la alimentación utilizan principalmente este tipo de tanques debido a las estrictas normas de higiene en estos sectores. Las estimaciones conservadoras para el mercado del agua potable asignan unos ingresos anuales de 13 millones de euros en un segmento de mercado valorado en 1 000 millones de euros tras la introducción satisfactoria de la tecnología en los próximos cinco años.

Además, el sistema de soldadura por nervadura LIPP puede emplearse en el mercado de tanques de almacenamiento de acero con soldaduras convencionales, lo cual crea un mercado para su empleo en tanques de petróleo y sustancias farmacéuticas o químicas de grandes dimensiones. «Esto mejorará notablemente nuestra rentabilidad y nuestro crecimiento al convertir una tecnología sustancialmente mejorada y el conocimiento existente en soluciones innovadoras, disruptivas y competitivas, aprovechando las oportunidades de negocio europeas y mundiales», concluye Lipp.

Palabras clave

TechTanks, acero, tanque de almacenamiento, soldadura por nervadura, agua potable, sistema de doble cierre
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba