Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Future Sky Safety — Resultado resumido

Project ID: 640597
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Países Bajos
Dominio: Transporte y movilidad

Coordinación de la investigación sobre seguridad aérea en toda la UE

A través de la coordinación de la investigación y la innovación en materia de seguridad aérea que se está llevando a cabo en toda Europa, el proyecto Future Sky Safety, financiado con fondos europeos, tiene por objeto proporcionar al sector aeronáutico un enfoque más centrado, aún si cabe, en la seguridad.
Coordinación de la investigación sobre seguridad aérea en toda la UE
La Comisión Europea pretende con su programa FlightPath 2050 lograr el máximo nivel de seguridad en el transporte aéreo, tanto para los pasajeros como para las mercancías. Para el año 2050, Europa habrá alcanzado niveles de seguridad sin precedentes, con aeronaves autónomas, tripuladas, no tripuladas, convencionales y de nueva generación, y todo tipo de aeronaves de alas giratorias, operando simultáneamente en el mismo espacio aéreo utilizando la tecnología y la formación más avanzadas.

Para lograr este ambicioso objetivo en poco más de treinta años, el programa Future Sky Safety (FSS) está poniendo en conjunto la ingente cantidad de investigación e innovación sobre seguridad en el transporte aéreo desarrollada en toda la Unión Europea (UE). FSS, uno de los mayores programas de investigación sobre seguridad aeronáutica financiado con fondos europeos hasta la fecha, engloba varios subproyectos, cada uno de los cuales se centra en hacer que el transporte aéreo sea aún más seguro. «Al combinar estos proyectos tan diversos, FSS está mejorando la seguridad en la cabina, reduciendo el riesgo de accidentes, logrando un control casi total de los riesgos de seguridad y mejorando el rendimiento en materia de seguridad en circunstancias inesperadas», afirma Lennaert Speijker, investigador del proyecto FSS.

Resultados conseguidos

Aunque el trabajo del proyecto aún no ha concluido, ya se han logrado resultados relevantes. Según Speijker, el mero hecho de coordinar las diversas investigaciones realizadas en la UE ya supone todo un hito. Y comenta: «Primero establecimos un punto de vista común sobre la investigación en materia de seguridad y, seguidamente, contribuimos conjuntamente a la agenda de investigación de la UE en materia de seguridad aeronáutica. En la actualidad estamos desarrollando nuevos proyectos cooperativos de investigación sobre seguridad, en los que trabajamos codo con codo en un reto específico con el objetivo común de reducir la duplicación y la fragmentación».

Este esfuerzo de coordinación se ha materializado en una amplia gama de nuevos proyectos cooperativos en materia de seguridad. Por ejemplo, un proyecto centrado en el estudio de las salidas de pista desarrolló algoritmos y técnicas de control para reducir el riesgo de los desvíos de pista. Tras tres pruebas de vuelo satisfactorias, estas herramientas pueden utilizarse tanto por las aerolíneas como por los desarrolladores de software de análisis de datos de vuelo. Asimismo, gracias a una encuesta paneuropea sobre la cultura en materia de seguridad, realizada a 7 239 pilotos europeos, y sus percepciones sobre la cultura en materia de seguridad en la aviación europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) adoptó una guía desarrollada por FSS sobre la mejora de la gestión de la seguridad de las organizaciones.

Otro resultado importante es el desarrollo del Human Performance Envelope (HPE), un nuevo concepto para el funcionamiento y el diseño de la cabina del piloto. Gracias a simulaciones de vuelo, los investigadores han demostrado cómo el enfoque HPE puede contribuir a salvaguardar el rendimiento humano en condiciones de vuelo adversas. En otro proyecto, los investigadores evaluaron la resistencia al fuego de materiales compuestos avanzados en una aeronave. «Este trabajo ha demostrado el potencial de los geopolímeros para mejorar la calidad del aire de la cabina mediante la detección continua de la calidad del aire», explica Speijker.

Gran respaldo de las partes interesadas

Los investigadores han centrado ahora su atención en el desarrollo y la puesta en práctica de los resultados mencionados. Esto incluye garantizar que sus hallazgos tengan un impacto positivo en términos de cambios futuros en las regulaciones, normas y directrices para la seguridad aeronáutica, en particular para el rendimiento de frenado de las aeronaves en pistas contaminadas, la gestión de la seguridad de los proveedores de servicios y el uso de materiales compuestos avanzados en las aeronaves.

Speijker concluye: «El proyecto FSS se beneficia del gran respaldo brindado por las partes interesadas. La adopción y el uso de los principales resultados de nuestro proyecto, por parte de la industria y de los reguladores gubernamentales, están prácticamente garantizados gracias a la participación de dos aerolíneas, los principales fabricantes del sectores aeronáutico y aeroespacial, dos autoridades nacionales y la estrecha colaboración con la AESA».

Información relacionada

Palabras clave

Future Sky Safety, aviación, seguridad del transporte aéreo, seguridad aeronáutica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba