Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Open4Citizens — Resultado resumido

Project ID: 687818
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
País: Dinamarca
Dominio: Sociedad

Los datos abiertos empoderan a los ciudadanos para crear conjuntamente nuevas soluciones de servicios públicos

El progreso digital aporta datos abundantes sobre nuestras vidas públicas y privadas. Sin embargo, ¿cuántas personas saben que muchos de ellos son de acceso público y pueden ser usados? Open4Citizens pone estos datos a disposición de los ciudadanos que pueden hacer un mejor uso de ellos para innovaciones que sirvan de apoyo para la vida cotidiana.
Los datos abiertos empoderan a los ciudadanos para crear conjuntamente nuevas soluciones de servicios públicos
Los datos abiertos pueden definirse como los datos que nosotros, o la infraestructura que nos rodea (por ejemplo, los servicios de internet o los sensores instalados en las calles), producimos continuamente. Dado que no incluyen información personal identificable, la legislación de la Unión Europea (UE) estipula que pueden ponerse a disposición del público. Al ofrecer un conocimiento con base empírica sobre el funcionamiento de los entornos urbanos y cómo estos evolucionan con el tiempo, los datos abiertos pueden actuar como un verdadero motor de la innovación provechosa.

Sin embargo, si los ciudadanos deben sacar provecho de esta oportunidad, debe reducirse la distancia actual entre ellos y las fuentes de datos abiertos.

El proyecto Open4Citizens, financiado con fondos europeos, se propuso colmar esta laguna creando oportunidades para que las partes interesadas diseñen conjuntamente soluciones basadas en datos abiertos con el fin de mejorar la cooperación en la comunidad y los servicios públicos. El proyecto lo llevó a cabo creando no solo espacios (como el OpenDataLab) o eventos (como los hackatones), sino también inculcando una cultura más amplia de participación en materia de datos abiertos.

Vinculación del suministro de datos con la demanda

Hasta ahora, han sido sobre todo las empresas privadas las que han aprovechado las oportunidades de los datos abiertos para crear servicios innovadores y útiles (como horarios de trenes o procedimientos públicos). El equipo de Open4Citizens quería sensibilizar a los ciudadanos sobre las posibilidades que ofrecen los datos abiertos en cuanto a generación de servicios para mejorar la vida cotidiana.

Una forma de hacerlo fue mediante la organización de hackatones, en los que las partes interesadas y los especialistas de empresas de nueva creación, el mundo de las tecnologías de la información y la administración pública, colaboraron en tareas acordadas de forma colectiva. Tal y como explica el coordinador del proyecto, el profesor Nicola Morelli: «Al implicar a los ciudadanos, las autoridades públicas, los propietarios de datos y los estudiantes, entre otros, creamos las condiciones para vincular la demanda de datos abiertos con la oferta. Los hackatones aclararon lo que se puede hacer con los datos, además de describir formas de organizarlos y publicarlos».

El profesor Morelli cita un ejemplo de la ciudad de Milán, donde el tema del primer hackatón fue aumentar la transparencia de los datos sobre las obras públicas en la ciudad. Se creó una aplicación que ofrecía información a los dueños de propiedades cercanas a la ruta del metro durante los períodos de obras públicas. Esta se ha integrado posteriormente al sitio web del metro de Milán.

Asimismo, Open4Citizens está trabajando para crear una serie de ubicaciones físicas y virtuales llamada «OpenDataLabs» en cada una de las cinco ciudades piloto (Copenhague, Karlstad, Róterdam, Milán y Barcelona). Estos laboratorios funcionarán como centros para las partes interesadas en desarrollar servicios innovadores basados en los datos abiertos.

Una cultura de más autoservicio para la participación ciudadana

Open4Citizens contribuye sustancialmente al objetivo de la UE de aumentar la transparencia, en particular con la gestión de los datos públicos. Dado que los funcionarios a menudo desconocen el valor de los recursos que gestionan, los desaprovechan. De hecho, se suele pedir a las administraciones públicas que publiquen sus datos, pero en muchos casos no lo hacen. Tal y como explica detalladamente el profesor Morelli: «Open4Citizens ha ayudado a explicar el valor de los datos abiertos, la necesidad de servicios que pueden ayudar a desarrollar, junto con una mejor comprensión sobre qué formatos o agregaciones de datos son más útiles».

Actualmente el equipo sigue desarrollando los OpenDataLabs para que sean algo más que principalmente centros de información. En lugar de esto, se pretende que sean lugares de experimentación y de incubación activa de ideas, donde las innovaciones basadas en los datos abiertos se equipararán a las relacionadas con la administración pública o la investigación.

Palabras clave

Open4Citizens, servicios públicos, aplicaciones, creación conjunta, «brainstorming», hackatones, datos abiertos, transparencia, ciudadanos, innovación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba