Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Stim-Plast-O — Resultado resumido

Project ID: 703490
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Bélgica
Dominio: Salud

Estimulación del aprendizaje de habilidades motoras en el envejecimiento saludable

Envejecer no es divertido y la pérdida de aprendizaje y retención de habilidades motoras relacionados con la edad no lo hacen más fácil. Una investigación de la Unión Europea estudia una terapia posible de estimulación cerebral no invasiva (ECNI).
Estimulación del aprendizaje de habilidades motoras en el envejecimiento saludable
A pesar de ser una solución terapéutica prometedora, es sorprendente lo poco que se sabe sobre ella y la manera en que estimula la neuroplasticidad motora. A través de la financiación de una beca individual de investigación Marie Skłodowska-Curie, el proyecto Stim-Plast-O ha investigado una forma de neuroestimulación, la estimulación transcraneal con corriente continua (tDCS, por sus siglas en inglés).

El equipo empleó múltiples técnicas de imagen por resonancia magnética (IRM) y analíticas para identificar los procesos neuronales que subyacen a las modulaciones del comportamiento inducidas por tDCS en adultos mayores sanos de más de cincuenta y cinco años. «Lo consideramos un paso crítico antes de que enfoques como la tDCS se apliquen de forma más generalizada como intervenciones viables no solo para minimizar el envejecimiento, sino también para tratar trastornos relacionados con patologías», explica el doctor Bradley King, becario del proyecto Stim-Plast-O.

La estimulación del hemisferio derecho o izquierdo es crítica

Cuando se aplicó la tDCS a las cortezas motoras primarias de adultos mayores sanos, los resultados mostraron que cualquier influencia en los procesos relacionados con el aprendizaje motor dependían del hemisferio cerebral que recibía la estimulación. Peligrosamente, la estimulación de la corteza motora derecha de hecho, degradaba, en lugar de incrementar, el rendimiento.

Este resultado concreto tiene amplias repercusiones para el uso de los métodos de estimulación. Como instrumento de neurorrehabilitación para lesiones neurológicas predominantemente unilaterales como los accidentes cerebrovasculares, la dirección de los efectos de la estimulación observados puede depender del hemisferio en que se aplique en estas poblaciones.

Curiosamente, para la actividad cerebral durante la realización de tareas motoras, la tDCS moduló efectivamente la actividad en las regiones cerebrales pertinentes para dichas tareas. Además, este era el caso incluso en regiones subcorticales y, por tanto, que no están directamente por debajo de la zona cerebral que recibió la estimulación.

La función clave del GABA

Estudios anteriores llevados a cabo en adultos jóvenes indicaron que la disminución de la concentración del ácido gamma aminobutírico (GABA), el principal neurotransmisor inhibidor del sistema nervioso central, es fundamental para los procesos de aprendizaje y memoria, y que la tDCS es un instrumento eficaz para reducir la concentración de GABA.

«Sin embargo, nuestros resultados indicaron que, en adultos mayores sanos, la tDCS no alteró la concentración de GABA en la corteza motora estimulada», apunta el Dr. King. Esto podría sugerir que una incapacidad de modular el GABA en el cerebro que envejece podría contribuir a los déficits asociados al envejecimiento en los comportamientos relacionados con el aprendizaje y la memoria, una interpretación que el grupo está investigando.

Continuación de Stim-Plast-O

Los participantes completaron un amplio protocolo de neuroimágenes que ha generado muchos datos, cuyo análisis finalizará durante los próximos meses. «Esto nos permitirá estudiar el aprendizaje motor y los cambios inducidos por la estimulación en la actividad cerebral, la conectividad funcional y la concentración de neurometabolitos, y cómo estos procesos están modulados por variaciones individuales en la estructura cerebral», explica el Dr. King.

A más largo plazo, el equipo está trabajando en un experimento de seguimiento que permitirá evaluar las condiciones límite necesarias para las mejoras conductuales inducidas por la tDCS. Aunque los métodos de estimulación cerebral como la tDCS pueden ser ciertamente un instrumento poderoso, su eficacia depende de muchas de estas condiciones límite, como los parámetros de estimulación e incluso variaciones individuales en la estructura cerebral y la organización funcional. «Se precisan investigaciones adicionales para dilucidar estas condiciones antes de que los métodos de estimulación se apliquen de forma más generalizada», concluye el Dr. King.

Palabras clave

Stim-Plast-O, tDCS, GABA, envejecimiento, habilidades motoras, aprendizaje motor, estimulación cerebral no invasiva, neuroplasticidad
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba