Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

UNITRAN — Resultado resumido

Project ID: 312906
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Dinamarca
Dominio: Sociedad

Cómo los conocimientos sobre la transmisión intergeneracional pueden incrementar la movilidad social

Si bien se sabe que los resultados socioeconómicos siguen pautas muy similares entre generaciones, los mecanismos por lo que esto sucede todavía no se entienden bien. El proyecto financiado con fondos europeos UNITRAN adoptó una perspectiva interdisciplinaria para actualizar las teorías existentes y las pruebas empíricas.
Cómo los conocimientos sobre la transmisión intergeneracional pueden incrementar la movilidad social
Las transmisiones intergeneracionales se refieren a las formas en que los padres transmiten legados y recursos, tales como la salud, las aptitudes y las preferencias, a sus hijos. Si se pretende que las políticas para reducir las desigualdades tengan éxito, debe comprenderse mejor cómo funciona la desactivación de las transmisiones, tales como unos resultados académicos deficientes, de forma que se puedan romper los círculos negativos.

El proyecto UNITRAN se propuso desarrollar y aplicar unos modelos mejorados con el fin de investigar el proceso de las transmisiones intergeneracionales, así como sus causas y consecuencias. El equipo lo hizo combinando conocimientos de teoría y práctica económica, junto con los de sociología.

El trabajo del proyecto determinó que, a pesar de que cada disciplina posee puntos ciegos, la combinación de sus enfoques realmente obtuvo unos conocimientos extraordinarios. El uso de datos longitudinales junto con unos métodos econométricos de última generación para analizar aspectos tales como el legado cultural, las expectativas educativas, el papel de la familia ampliada y la toma de decisiones relacionadas con la educación, se tradujo en unos conocimientos de valor significativo para las instancias decisorias responsables de la creciente movilidad social.

De tal palo, tal astilla

Los investigadores identificaron que la transmisión intergeneracional suele llevarse a cabo de dos formas principales: mediante la herencia genética y el entorno común.

Según explica el coordinador del proyecto, el profesor Mads Meier Jæger: «Estos mecanismos ayudan a explicar por qué los niños suelen parecerse a sus padres con una regularidad empírica, por lo que se refiere a resultados socioeconómicos como la educación, los ingresos y la salud. Por ejemplo, se ha demostrado que factores del entorno familiar que comparten los hermanos representan casi la mitad de todas las diferencias observables en el rendimiento escolar de las poblaciones estudiadas».

El equipo comenzó por desarrollar nuevas teorías y conceptos. A partir de estos, propusieron una serie de hipótesis que probar. Por ejemplo, que los niños tienen un mejor rendimiento escolar si sus padres proporcionan unos entornos de aprendizaje ricos y, peor si tienen más hermanos. A continuación las probaron de forma empírica según una serie de datos a gran escala de distintos países, empleando unos métodos estadísticos de vanguardia. Un hallazgo interesante fue que los esfuerzos de los padres para que sus hijos lean más aportaron dos beneficios: los niños leyeron más durante toda la infancia y siempre tuvieron un mejor rendimiento académico que los que leían menos.

Permitir que todo el mundo aproveche plenamente su potencial

Comprender cómo el entorno familiar afecta a los resultados socioeconómicos de los niños es importante para diseñar unas políticas sociales y familiares que traten de ofrecer a los niños igualdad de oportunidades. Tal y como resume el profesor Jæger: «Por ejemplo, nuestros resultados podrían utilizarse para diseñar intervenciones tempranas y programas sanitarios que compensen la falta de recursos económicos, culturales y sociales de las familias vulnerables».

Un resultado clave de UNITRAN fue que, a pesar de que se sabe que el entorno familiar es muy importante para los resultados socioeconómicos de los niños, los aspectos específicos que más importan todavía no se comprenden bien.

Para revelarlos, el equipo intentará determinar con precisión qué es lo que constituye un «buen» entorno de aprendizaje en un nuevo proyecto. En otras palabras, para descubrir qué aspectos de las rutinas, el empleo del tiempo, las aportaciones de los padres y los sistemas de apoyo social son especialmente propicios para el crecimiento intelectual, social y emocional.

En otro proyecto, los investigadores recopilarán nuevos datos sobre gemelos y mellizos para estudiar cómo los aspectos genéticos y medioambientales del entorno familiar conforman los recursos culturales y las preferencias de los niños, que a su vez afectan a sus resultados socioeconómicos.

Palabras clave

UNITRAN, intergeneracional, transmisión, igualdad, oportunidad, padres, niños, herencia, entorno familiar, resultados socioeconómicos, legado cultural, expectativas educativas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba