Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

VITAL MEDIA — Resultado resumido

Project ID: 688310
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Instrucción para el éxito de la comunidad de medios de comunicación europeos

Los servicios de radiodifusión, internet y comunicación están convergiendo a medida que las nuevas tecnologías eliminan progresivamente los obstáculos entre ellas. Un proyecto de la Unión Europea (UE) está ayudando a los medios de comunicación europeos a adaptar sus modelos de negocio a estas tendencias complejas estableciendo las prioridades adecuadas para la investigación y la innovación.
Instrucción para el éxito de la comunidad de medios de comunicación europeos
Los avances en ámbitos como la inteligencia artificial, la realidad virtual o las redes de telefonía móvil 5G están creando oportunidades para crear toda una nueva gama de productos y servicios para la industria de contenidos digitales y de medios de comunicación. Sin embargo, la falta de comunicación y cooperación está frenando al sector. «Todavía podemos observar una laguna en los debates entre los grandes proveedores de tecnología y las firmas pequeñas que la adoptan, lo cual impide la creación de estrategias comunes para la adopción de las tecnologías», explica Halid Hrasnica, responsable del programa Eurescom y coordinador del proyecto VITAL MEDIA.

Aquí es donde entra en juego VITAL MEDIA. El proyecto financiado con fondos europeos ha dedicado los últimos dos años a que los peces gordos y los más pequeños de los medios de comunicación, las redes sociales y las industrias creativas, así como representantes de organismos de radiodifusión y operadores de telecomunicaciones, se sienten alrededor de la misma mesa y definan el plan de investigación para el futuro de su sector.

Si se pregunta por qué esto es necesario, comparar los puntos fuertes respectivos de las industrias de las redes sociales norteamericana y europea puede ayudar a comprenderlo. «La posición de Europa en las redes sociales es débil, puesto que la mayoría de los grandes agentes como Google o Facebook están en los Estados Unidos. Las noticias falsas son un ejemplo de cómo esto nos puede afectar: nos resulta difícil combatirlas, porque el análisis de los datos de las redes sociales no está en manos de agentes europeos», explica el Dr. Hrasnica.

Refuerzo de las redes sociales europeas

El refuerzo del sentido de comunidad del sector era el primer objetivo del proyecto. Trabajando bajo el auspicio de la iniciativa de la UE New European Media Initiative o NEM, el equipo de VITAL MEDIA se dedicó a captar nuevos miembros de regiones insuficientemente representadas, como Europa oriental e Irlanda. Estableció una red de embajadores de NEM para contactar con personas de organizaciones pertinentes y animarlas a sumarse. Cuatro clústeres regionales (dos en Francia y uno en España y uno en el Reino Unido) intervinieron en el proyecto; organizaron encuentros empresariales para poner en contacto a empresas locales y elaboraron un manual sobre el panorama y los ecosistemas de los medios de comunicación en Europa para facilitar la futura cooperación.

Las actividades presenciales contaron con el respaldo del desarrollo de herramientas en línea, como la plataforma de colaboración de NEM y un sitio web rediseñado, así como la mejora de la presencia en las redes sociales para NEM.

Atención centrada en Horizonte Europa

Esta comunidad de medios de comunicación revitalizada ha elaborado una lista impresionante de publicaciones durante el breve período de actividad de dos años del proyecto. Entre estas figuran la Agenda 2025 de Investigación e Innovación Estratégica de NEM, claramente orientada hacia el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte Europa para 2021–2027, y un total de ocho documentos expositivos de ámbitos tecnológicos relevantes para los medios de comunicación como los datos, internet de próxima generación, la hiperpersonalización y la distribución de contenidos. Para los responsables políticos, esto se completó con la publicación de dos libros blancos sobre la necesidad de un diálogo político en materia de convergencia y redes sociales, en noviembre de 2017, y sobre el futuro de las redes sociales europeas, en diciembre de 2017.

Aunque no formaba parte de la misión original, las redes sociales se convirtieron en un importante centro de atención del proyecto. Además de los libros blancos, la cumbre anual de 2017 de la NEM, organizada por VITAL MEDIA, se centró en el tema y el proyecto ha ayudado a sensibilizar a la comunidad de la iniciativa NEM sobre la necesidad de que las empresas actúen en las redes sociales.

«Aquí en Europa, tenemos que seguir innovando y después intentar difundir los resultados por todo el mundo a través de productos y servicios hechos en Europa, no podemos competir con Facebook simplemente creando otro Facebook», comenta el Dr. Hrasnica

Palabras clave

VITAL MEDIA, iniciativa NEM, medios europeos, convergencia, redes sociales, medios digitales, estrategias de investigación, contenidos, industrias creativas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba