Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIFFERENT — Resultado resumido

Project ID: 19746
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Respuesta de los usuarios a los cambios en los precios del transporte

El proyecto Different definió las condiciones previas necesarias para la aplicación de precios justos y efectivos al sector de los transportes. El proyecto desarrolló una serie de hipótesis para averiguar la cuantía idónea de distintas tasas por utilización de infraestructuras desde los puntos de vista económico y psicológico.
Respuesta de los usuarios a los cambios en los precios del transporte
Investigadores europeos compararon datos hipotéticos con la información derivada de estudios de casos reales realizados por los propios socios del proyecto. Al parecer, tres son los factores determinantes para la diferenciación de precios en los programas de cobro, y son los objetivos de la fijación de tasas, la estructura de costes y las exigencias de los usuarios.

Los socios del proyecto estudiaron distintos medios de transporte para determinar si la modificación de los precios influye de alguna manera en el comportamiento de los viajeros. Los indicios señalan que la diferenciación de precios influye en dicho comportamiento, dependiendo en gran medida del medio de transporte utilizado.

Los resultados de los estudios de casos indicaron que, por lo que se refiere al transporte por carretera, las variaciones de los precios producen alteraciones en la demanda. En el caso de las mercancías pesadas alemanas y suizas, los peajes venían determinados por el peso por eje y las emisiones del combustible utilizado, por lo que toda modificación de las tasas surtía un efecto notable.

La falta de información, achacable a cambios en la normativa correspondiente, hacía que la situación no fuera tan clara en el sector ferroviario. En cuanto al transporte aéreo, la modificación de las tasas aeroportuarias tenía un efecto limitado en las decisiones de las compañías aéreas. No obstante, la diferenciación de los precios podría ser efectiva en el futuro si las tasas aplicadas en los aeropuertos son mucho más elevadas.

En Suecia, la aplicación de distintas tasas por razones ecológicas propiciaron una mayor concienciación acerca de los retos medioambientales a los que se enfrenta el transporte marítimo. Este hecho, sumado a otros mecanismos, motivó la implantación de tecnología con menos emisiones contaminantes en los buques.

El consorcio Different ha promovido la introducción de programas de precios diferenciales en beneficio del medio ambiente, lo cual repercute en la vida diaria de los ciudadanos. Además, los resultados de este proyecto proporcionan información de utilidad a las instancias decisorias a nivel europeo, nacional, regional y local.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba