Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMIT — Resultado resumido

Project ID: 19851
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Cambio estratégico hacia el transporte intermodal

Un análisis en profundidad de las cadenas de transporte intermodal ha generado un método basado en sinergias para aliviar las carreteras europeas del transporte de mercancías, un paso positivo para el medio ambiente.
Cambio estratégico hacia el transporte intermodal
El deseo de mejorar las carreteras europeas es compartido por todo el mundo. Para aliviar la congestión y la contaminación que genera el transporte de mercancías por carretera se están tomando medidas a favor del transporte intermodal, es decir, para desplazar dicho transporte al ferrocarril y las vías navegables. Este tipo de medidas precisan apoyo y promoción coordinados. El objetivo principal del proyecto Promit es el de permitir una mejora e implementación rápidas de las tecnologías de transporte intermodal mediante la promoción de mejores prácticas y la innovación entre sus usuarios.

El transporte intermodal no suele estar a la altura de las necesidades del mercado en términos de frecuencia, flexibilidad y fiabilidad, y además existen varios obstáculos operativos y otros relacionados con el servicio. Para reunir un inventario de mejores prácticas y soluciones de transporte intermodal se evaluaron varios modelos organizativos y empresariales aplicados en las cadenas de transporte.

En el análisis se incluyeron aspectos técnicos y detalles organizativos. Un ejemplo de ello fue el estudio en profundidad del NETSS («Sistema de abastecimiento del transporte del norte de Europa») Stora Enso, que presenta las medidas más avanzadas para transportar todo tipo de mercancías por carretera. Las aplicaciones de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son un elemento clave que define la mayoría de los aspectos del transporte. Estas aplicaciones cubren una amplia gama de servicios, tales como seguimiento, rastreo de cargamentos, gestión de flotas, procedimientos administrativos electrónicos, navegación y comunicación avanzadas y gestión intermodal puerta a puerta.

La inclusión de incentivos nacionales, servicios y mejores prácticas ha proporcionado apoyo estratégico a los usuarios finales para que el cambio del transporte por carretera hacia las vías navegables y el ferrocarril sea más eficiente. Esto contribuirá a crear una red de transporte europea más sostenible y efectiva.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba