Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Difusión de información sobre el transporte aéreo

Una nueva iniciativa enmarcada en el programa aeroespacial de la UE modificará sustancialmente la forma en la que se prestan los servicios relacionados con el tráfico aéreo. Una investigación innovadora ha contribuido a la materialización de un sistema de toma de decisiones en colaboración tanto en vuelo como en los aeropuertos para mejorar los servicios de transporte aéreo.
Difusión de información sobre el transporte aéreo
El proyecto CAATS colaboró en la gestión y difusión de conocimientos relativos a la gestión del tráfico aéreo (ATM) generados gracias al Sexto Programa Marco de la UE. La información generada se clasificó en tres dominios: seguridad, factores humanos y validación. Los descubrimientos se utilizaron para producir manuales de mejores prácticas útiles para los socios de los proyectos financiados con fondos comunitarios y otros agentes interesados.

En el ámbito de la seguridad se llevó a cabo una evaluación de objetivos, normativas y metodologías de evaluación y se abarcaron todos los aspectos de los movimientos en los aeropuertos y en vuelo y las nuevas operaciones de tráfico aéreo. La sección dedicada al factor humano prestó atención a la relación entre humanos y máquinas y también a la aceptación de la nueva tecnología por parte de los agentes interesados. El tercer dominio trató sobre la validación de sistemas de gestión del tráfico aéreo.

El trabajo realizado por el proyecto CAATS permitió la aplicación de un método coordinado y cooperativo en relación a la investigación europea sobre ATM y el apoyo técnico. El proyecto también identificó cuestiones que todavía no se han atendido con el fin de prevenir la duplicación de la investigación, costosa en términos económicos y de recursos. Al asegurar que la aplicación de la investigación es lo más efectiva posible, el sector europeo de la aviación será más competitivo y sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba