Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NETLIPSE — Resultado resumido

Project ID: 20128
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Países Bajos

La hora de la verdad para el transporte europeo

Un proyecto europeo ha creado una red para asegurar que el dinero invertido en la estructura de carreteras integrada de Europa no cae en saco roto.
La hora de la verdad para el transporte europeo
El libro blanco «La hora de la verdad» (Time to Decide) incide en la necesidad de crear una red de transporte homogénea en Europa. Para llevar a la práctica las ideas del libro blanco, la UE creó varios proyectos de grandes infraestructuras (PGI). El control y la evaluación de resultados de proyectos son completamente necesarios, pero experiencias anteriores han mostrado que es una tarea que entraña gran dificultad.

El proyecto financiado con fondos comunitarios Netlipse creó una red para solucionar esta laguna. De este modo, tanto investigadores como usuarios europeos obtuvieron el máximo beneficio posible del dinero y el tiempo invertido. Los resultados de la investigación dieron lugar a varias recomendaciones de importancia.

A pesar de que distintos proyectos se realizan desde una perspectiva individual, los resultados mostraron la enorme similitud de los retos a los que se enfrentan los PGI en toda Europa. Una plataforma común es positiva para que los investigadores se comuniquen y resuelvan problemas comunes.

En condiciones óptimas, la naturaleza y los objetivos de los PGI en todo el continente, sobre todo si se tiene en cuenta la ampliación, deberían unirse desde el principio para ganar control sobre el progreso de los proyectos. No obstante, es necesario encontrar un equilibrio entre una interferencia excesiva y una interacción constructiva.

En cualquier iniciativa de cooperación en la que los intereses de los agentes participantes son muy variados e incluso en ocasiones están enfrentados, es esencial mantener una comunicación abierta. Las partes interesadas pueden compartir información sobre problemas y éxitos de los métodos empleados, lo cual es muy conveniente teniendo en cuenta que tanto los éxitos como los fracasos pueden repercusiones muy duraderas en el futuro.

Aunque los proyectos grandes con presupuestos onerosos pueden responder con un aumento de la probabilidad de obtener logros en tecnología punta, existe un riesgo mayor de que no sea así. Para reducir al mínimo este riesgo, los métodos innovadores deben gestionarse por separado en función de sus necesidades individuales.

Las conclusiones de esta investigación en profundidad son de gran calado e importantes para la evolución hacia una nueva Europa. La inversión en proyectos dedicados a infraestructuras de carreteras es especialmente necesaria, puesto que la existencia de una red de transporte paneuropea es un requisito fundamental para la buena marcha de la economía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba