Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RIPCORD ISEREST — Resultado resumido

Project ID: 506184
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

El camino europeo hacia la seguridad

Un proyecto europeo sobre seguridad vial ha logrado combinar un método de prácticas comunes para las carreteras rurales con recomendaciones a medida para su empleo en casos concretos.
El camino europeo hacia la seguridad
En 2001 la política europea relativa a transportes se propuso el ambicioso objetivo de reducir a la mitad el número de accidentes mortales durante la década venidera. Cuando se establece este tipo de objetivos es necesario que todos los agentes interesados realicen un esfuerzo colectivo.

La mejora de las infraestructuras es vital, pero la enorme cantidad de dinero invertida puede no dar frutos si no va acompañada de un uso adecuado y seguro de las carreteras. El proyecto financiado con fondos comunitarios Ripcord-iserest se dedicó al desarrollo de herramientas que aseguraran la aplicación de mejores prácticas en el campo de la seguridad y las complementaron con directrices.

Las medidas de seguridad en carretera deben atender a los «puntos negros» y tratar de reducir el peligro que plantean, lo cual requiere un análisis exhaustivo. Los modelos de predicción de accidentes y las inspecciones de seguridad vial son dos características importantes de la gestión de la seguridad vial. Ripcord-iserest redactó directrices para lograr que su uso fuera lo más eficiente y rentable posible.

Las zonas rurales formaron parte integral del proyecto, pues es en las carreteras secundarias donde ocurren más de la mitad de todos los accidentes de tráfico con heridos o víctimas mortales. Para ayudar a las autoridades locales de tráfico a poner en práctica las recomendaciones se desarrollaron herramientas informáticas específicas y un manual.

La pieza básica de la seguridad vial es el conductor. Investigadores del proyecto incluyeron en las recomendaciones todo tipo de medios para alertar acerca de los peligros. Las «carreteras autoexplicativas» invitan al conductor a comportarse de manera acorde con las condiciones de la vía. Este concepto originario de los Países Bajos implica que el conductor recibe información suficiente para adaptar su conducción a las condiciones de la vía por la que está circulando. Las bandas sonoras, por ejemplo, propician una reducción de la velocidad gracias a la vibración y la resonancia que generan.

Los logros obtenidos por el proyecto también son impresionantes en el apartado técnico. Se ha hecho pública SEROES, una base de datos que contiene información sobre mejoras en la seguridad vial dirigida a las autoridades responsables de las carreteras secundarias. En conjunción con una herramienta de apoyo a las decisiones sobre seguridad, es capaz de predecir el nivel de seguridad vial en una región y proporcionar soluciones indicando el coste correspondiente.

Ripcord-iserest sigue prestando apoyo a responsables políticos para que evalúen las posibles mejoras aplicables a las carreteras existentes y garanticen que las vías de nueva construcción cuentan con las características de seguridad más avanzadas. Gracias a esta labor, los desplazamientos por los hermosos parajes rurales de Europa serán mucho más seguros tanto para los turistas como para la población local.

Información relacionada

Temas

Safety - Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba