Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Orientación avanzada para pilotos y controladores

Los últimos adelantos en los sistemas de guía y control del movimiento en la superficie están suponiendo una mejora de la eficiencia y la seguridad en la futura gestión del transporte aéreo europeo.
Orientación avanzada para pilotos y controladores
El transporte de pasajeros y productos es un componente fundamental para la sociedad europea en una época de crecimiento sostenible y una economía mundial globalizada. En los objetivos de la «Visión 2020», el transporte aéreo y la aeronáutica se describen como «valores clave para el futuro de Europa». Para que Europa pueda atender las necesidades de la sociedad y erigirse en principal líder mundial, se deben fijar y cumplir metas ambiciosas.

Concretamente, se necesita un sistema de transporte aéreo capaz de hacer frente al triple de demanda de transporte y que al mismo tiempo cumpla normas de seguridad más rigurosas, reduzca considerablemente los costes y obtenga registros casi perfectos en lo relativo a puntualidad e impacto ambiental. Éste fue el ambicioso objetivo fijado por el proyecto europeo EMMA2, que contribuyó de forma destacada a las actividades de investigación y desarrollo correspondientes a las metas de la «Visión 2020».

El principal cometido de EMMA2 consistió en consolidar funciones de los «Sistemas Avanzados de Guía y Control del Movimiento en la Superficie» (A-SMGCS) a fin de incrementar la armonía entre los distintos niveles de las herramientas y los procedimientos relativos a los movimientos en la superficie. Entre las funciones que se pretendía desarrollar en forma de prototipos se encontraban el enrutamiento y la planificación, la guía y la gestión de la información.

El concepto avanzado de los niveles 1 y 2 de los sistemas A-SMGCS se ha validado y verificado en los aeropuertos de Milán, Praga y Toulouse. En los ensayos participaron pilotos y controladores del tráfico aéreo, quienes facilitaron impresiones de gran utilidad. Los resultados servirán para recabar los puntos de vista de los organismos internacionales que participan en la organización y la aplicación de A-SMGCS.

Asimismo, los resultados de la fase de pruebas serán de utilidad para poner en práctica estándares relacionados con los procedimientos operativos comunes, el rendimiento técnico y operativo del sistema, los requisitos de seguridad y la interoperabilidad. EMMA2 reunió a todos los interesados bajo un enfoque holístico e integrado de la tierra y el aire y sin duda contribuirá a reforzar la posición de Europa en el sector de la gestión del tráfico aéreo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba