Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GRACE — Resultado resumido

Project ID: 6222
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV

Un planteamiento elegante de la reforma de las tasas por transporte

Un estudio relativo a la introducción de una reforma de las tasas por el uso de infraestructuras para el transporte podría contribuir a que el transporte sostenible sea una realidad más cercana en Europa.
Un planteamiento elegante de la reforma de las tasas por transporte
El mantenimiento de sistemas de transporte sostenibles exige la aplicación de métodos de fijación de precios en este sector que reflejen el coste correspondiente al uso de las infraestructuras. Ante las numerosas lagunas existentes en el conocimiento sobre los costes marginales del transporte por carretera, ferrocarril y vías navegables, el proyecto GRACE acometió un estudio sobre la introducción de una reforma de los precios del transporte en una economía europea en constante expansión.

La implantación de una reforma eficaz de los precios del transporte que refleje el coste de las infraestructuras se considera una tarea complicada, según se pone de manifiesto en el Libro Blanco. Para empezar hubo que efectuar una investigación intermodal para obtener un cálculo de los costes y, de este modo, proporcionar el apoyo debido a la actual legislación europea. También se realizaron proyectos de demostración en condiciones reales para concienciar a las autoridades políticas y también a la opinión pública de las ventajas de tal reforma. De este modo se pudieron gestionar las cuestiones técnicas y socioeconómicas que pueden surgir y plantear problemas.

Los investigadores dividieron el estudio en diversos apartados, a saber: estimación de costes y cálculo de tasas; cuentas y seguimiento de las reformas de precios; complejidad de los precios; e impactos socioeconómicos. Asimismo, los sectores del transporte por carretera y ferrocarril se analizaron por separado del transporte marítimo, por vías navegables y aéreo, con sus correspondientes estudios de casos distintos. De este modo se dispuso de ejemplos más sustanciales de cada tipo de infraestructura para el transporte.

Se desarrolló una herramienta informática accesible que permite efectuar aproximaciones realistas de costes externos conforme a cada situación. Se obtuvieron varios resultados clave que contribuirán a la aplicación de una reforma de los precios del transporte más realista y justa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba