Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BRAVO — Resultado resumido

Project ID: 506391
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Incrementar la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías

Un proyecto europeo estudió la forma de aumentar la eficiencia de los sistemas de logística en el llamado Corredor del Brennero, una de las rutas de mayor tránsito en Europa. El consorcio BRAVO desarrolló un sistema de información dedicado al transporte combinado que ya está a la venta.
Incrementar la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías
En 2002, representantes de los sectores del transporte y del ferrocarril aprobaron un plan para mejorar el transporte internacional de mercancías por ferrocarril en el Corredor del Brennero, entre Múnich y Verona.

Éste, como muchas otras rutas de transporte importantes, presenta una serie de dificultades: mayor demanda, liberalización de los ferrocarriles, ineficiencia del transporte modal y mayor congestión. Además, pese a tener una longitud de tan sólo 448\;km, este corredor pasa por los Alpes y por tres sistemas nacionales de ferrocarril distintos, lo que agrava las complejidades técnicas y los cuellos de botella infraestructurales.

El proyecto comunitario BRAVO examinó innovaciones que permitieran solucionar los problemas que aquejan al transporte intermodal, y concretamente el mayor volumen del transporte de mercancías.

El transporte combinado no acompañado en este corredor se incrementó en un 50\;% entre 2003 y 2007, periodo en el que se desarrolló BRAVO. Entretanto ya ha salido a la venta un sistema de información para el transporte combinado que fue desarrollado por el proyecto (véase www.kombiverkehr.de).

Además, BRAVO demostró la viabilidad de nuevas tecnologías en varios ámbitos: gestión de corredores sostenible y abierta; disponibilidad y asignación de rutas para trenes, tracción ferroviaria interoperable, sistemas de gestión de la calidad, sistemas avanzados de información al cliente, y servicios de transporte combinado no acompañado.

Durante el proyecto también se desarrollaron y probaron aplicaciones específicas, como un motor de empuje accionado por control remoto por radio para ayudar a trenes pesados a remontar grandes pendientes; un remolque o vagón apto para el transporte combinado con un volumen máximo para el transporte de vehículos de carretera; una aplicación en línea para el seguimiento de trenes; y un horario en Internet para las operaciones de transporte combinado.

El proyecto puede servir como paradigma para optimizar otros corredores de transporte europeos y dio lugar a un manual de calidad que también puede servir de guía.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba