Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

REFIT — Resultado resumido

Project ID: 22578
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Medir el impacto de la política en materia de transporte en la sostenibilidad

Evaluar el impacto que ejerce la política en materia de transporte sobre la sostenibilidad es posible si se desarrollan indicadores más adecuados y modelos ad-hoc apropiados.
Medir el impacto de la política en materia de transporte en la sostenibilidad
La sostenibilidad es un concepto multidimensional que debe cubrir tres pilares, los efectos económicos, medioambientales y sociales, y su interrelación. Las políticas en materia de transporte son una cuestión compleja y delicada. La Comisión Europea está necesitada de una forma de evaluar el impacto de las distintas estrategias y políticas de transporte en la sostenibilidad, y también su efectividad. Lamentablemente se observan deficiencias en este campo, dado que las herramientas de evaluación disponibles son insuficientes e inconexas.

El proyecto comunitario REFIT investigó las actuales deficiencias del método de evaluar la sostenibilidad de las políticas de transporte. Las principales fueron la existencia de un vínculo insuficiente entre los modelos del transporte y los indicadores de la sostenibilidad, un juego de herramientas de modelización incompleto, y la tendencia a gestionar las medidas por separado, cuando debería producirse una mayor interconexión.

El logro más destacado de REFIT fue el desarrollo de un marco para la evaluación de los impactos del transporte sobre la sostenibilidad. Este marco consta de modelos y varios indicadores que permiten evaluar todos los pilares de la sostenibilidad. Es importante que los datos empleados estén actualizados, para poder medir posibles fluctuaciones de forma precisa. Además se crearon modelos ad-hoc capaces de calcular el efecto de las políticas de transporte en ciertos indicadores.

Pese que hay margen de mejora en cuanto a evitar incoherencias, la metodología de REFIT ofrece una base sólida para la evaluación de la política comunitaria en materia de transporte.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba