Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEW OPERA — Resultado resumido

Project ID: 6172
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

De la ausencia de redes a redes interoperativas

La demanda de alternativas al transporte por carretera que sean baratas y respetuosas con el medio ambiente es mayor que nunca, sobre todo en vista del marcado repunte del precio de los combustibles. Para impulsar un cambio modal del transporte por carretera al ferroviario, el proyecto New Opera propuso medidas factibles en apoyo de los trabajos encaminados al desarrollo del sector ferroviario.
De la ausencia de redes a redes interoperativas
A pesar del rápido crecimiento previsto para las décadas venideras, persisten las dudas sobre la capacidad de la red ferroviaria para aprovechar los beneficios que ofrecería tal incremento de la demanda. Los costes elevados y la gran cantidad de tiempo necesaria para la carga de los trenes, que ya provocaron un desplazamiento del transporte hacia la infraestructura de carreteras a mediados del siglo XX, amenazan de nuevo con socavar la competitividad de la red ferroviaria.

La Unión Europea ha intensificado su actividad de promoción de la interoperabilidad de su red ferroviaria. No obstante, estas medidas, que van desde la adopción de normativas de compatibilidad técnica a la privatización del mercado, no tienen una eficacia suficiente. Pese al aumento del volumen de mercancías trasportadas, la división modal entre el transporte por carretera y por ferrocarril sigue estancada.

Ante esta situación se puso en marcha New Opera, una iniciativa financiada por la Comisión Europea para identificar y recomendar mejoras en la infraestructura ferroviaria y en las normativas de interoperabilidad.

Formado en 2005, el consorcio New Opera está compuesto por entidades empresariales clave y empresas privadas dedicadas al desarrollo de sistemas de transporte multimodal en Europa. Su estudio global concluyó que las políticas adoptadas por la Comisión Europea y las inversiones realizadas por los Estados miembros únicamente consiguen reducir la velocidad de transición del transporte por carretera al ferroviario.

El consorcio New Opera recomendó un replanteamiento radical de las inversiones futuras en la infraestructura ferroviaria. Una de las recomendaciones principales fue el establecimiento de una red de transporte de mercancías europea que uniera los puertos principales de los mares del Norte y Báltico con el Mediterráneo. No obstante, para garantizar el buen funcionamiento de esta red habría que mejorar la eficiencia del transporte de mercancías en Europa.

Para la buena marcha de la red es absolutamente necesario aumentar la compatibilidad entre los distintos países, lo que implica mejorar las transiciones entre el transporte ferroviario, aéreo y marítimo. Otros cambios necesarios son la adopción de normativas de interoperabilidad como un ancho de vía y un gálibo de carga universales, la electrificación a 25Kv y la adopción del Sistema de Gestión del Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS).

Estos cambios tan drásticos implican una inversión extremadamente alta. Convencer a gobiernos acuciados por recortes presupuestarios acerca de la necesidad de invertir en su infraestructura de transportes, relegada tradicionalmente a un segundo plano por los proyectos orientados al transporte de pasajeros, es el mayor reto al que se enfrentan los socios de New Opera. Si no lo logran puede que Europa pierda una oportunidad única que quizás no se repita.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba