Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYLIGHTS — Resultado resumido

Project ID: 19990
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Lograr la viabilidad del hidrógeno para el transporte

El proyecto Hylights («Hidrógeno para el transporte en Europa») evaluó proyectos europeos y estadounidenses dedicados al hidrógeno como combustible para el transporte. Se concluyó que existen muy pocos vehículos alimentados por hidrógeno como para realizar un proyecto de demostración a escala real con efectividad.
Lograr la viabilidad del hidrógeno para el transporte
Para la evaluación se recopiló información mediante una encuesta realizada a los gestores de nueve proyectos de demostración europeos y uno estadounidense. El resultado de la encuesta indicó que hay muy pocos vehículos alimentados con hidrógeno en circulación. Otro punto destacado fue la necesidad de definir una fase de seguimiento ya al principio del proyecto para asegurar la continuidad en el mismo.

Las estaciones de repostaje de hidrógeno siguen suponiendo un quebradero de cabeza. Se sugirió que un único socio se encargara de la aprobación, construcción y gestión de estas estaciones para evitar complicaciones.

Para lograr el éxito de estos proyectos de demostración es imprescindible poner en circulación más vehículos alimentados con hidrógeno, objetivo que se podría alcanzar si se contase con el compromiso inicial de la industria automovilística.

A pesar de que todos los proyectos de demostración poseen mecanismos de evaluación, éstos suelen ser diferentes. En las encuestas se sugirió que las evaluaciones deberían llevarse a cabo en el marco común de supervisión y evaluación Hylights. Esto permitiría aplicar un enfoque práctico a la evaluación de proyectos.

También se incidió en la poca claridad de las directrices relativas al procedimiento a seguir una vez los proyectos han terminado. Por esta razón se sugirió que en el futuro se clarifique desde el principio la función de cada proyecto en la estrategia general al respecto.

La financiación sigue siendo un aspecto problemático, pues no existen garantías con respecto a su continuidad. Una solución fue la de asegurar la financiación durante la fase de preparación. La flexibilidad financiera también es necesaria a lo largo de un proyecto, ya que las prioridades pueden cambiar y el dinero necesitarse en áreas distintas a las programadas en un principio.

Además, de cara al futuro, todo proyecto financiado con fondos públicos debería aportar información sobre datos, resultados, cantidad de publicaciones realizadas y lecciones aprendidas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba